Du Pont invertirá 200 millones de dólares en la primera fase de su complejo en Asturias
El consejo de administración de la multinacional química norteamericana Du Pont de Nemors and Company decidió ayer instalar en Asturias su nuevo complejo químico para Europa, al que optaban también otros dos emplazamientos en Irlanda e Inglaterra. El acuerdo de Du Pont, dado a conocer a última hora de la tarde de ayer por el presidente de la compañía Edgard S. Woolard Jr., al ministro de Industria, Claudio Aranzadi, consiste en la realización de "importantes proyectos industriales" en el Principado de Asturias, el primero de los cuales supondrá una inversión de unos 200 millones de dólares, del orden de 24.000 millones de pesetas.
El primer proyecto, que gozará de una subvención oficial española del 30%, y que dará lugar a la creación de 200 puestos de trabajo, se iniciará a mediadosd e 1990 y, según informaron fuentes de Industria, consiste en una planta para la fabricación de fibra Nomex, que se utiliza en la industria aeroespacial, en la fabricación de tejido protector e ignífugo y en las aplicaciones para la filtración de gas.
El presupuesto previsto por la compañía para todo el complejo, que está configurado por un número de plantas industriales que oscilan entre siete y 12, asciende a 1.200 millones de dólares, del orden de 150.000 millones de pesetas. Esta inversión será la más importante realizada en España tras la instalación por General electric de un complejo ptetroquímico en Cartagena (Murcia) con una inversión de 200.000 millones de pesetas.
La primera química del mundo
Du Pont es la más importante compañía química del mundo y el undécimo conglomerado industrial estadounidense por volumen de negocio (32.574 millones de dólares en el último ejercicio, del orden de 3,7 billones de pesetas). Sus beneficios en 1988 ascendieron a 2.200 millones de dólares, unos 250.000 millones de pesetas. Esta corporación industrial da empleo a 141.000 trabajadores entre la empresa matriz, con sede en el Estado norteamericano de Delaware y sus 200 filiales, repartidas por 50 países de diversos continentes.La filial para Europa de este conglomerado, Du Pont de de Nemors International, SA, con sede en Ginebra (Suiza), posee subsidiarias en todos los países de Europa occidental y representaciones en Europa del Este, Unión Soviética y Medio Oriente. La compañía posee plantas de producción en Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Luxemburgo, Italia y España amén de 92 factorías en los Estados Unidos.
En nuestro país Du Pont está presente desde 1925 participando primero en Desarrollo Químico Industrial SA (Dequisa), al 50% con Energía e Industrias Aragonesas y, desde 1981, con su propia filial, Du Pont Ibérica SA, -con sede en Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.