_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

La iniciativa de Bonn causa embarazo en Francia

Francia reaccionó ayer con una sensación de embarazo ante el plan del canciller Helmut Kohl sobre la reunificación por etapas de Alemania. El presidente de la República, François Mitterrand, declaró en Atenas, donde se encontraba en visita oficial, que la propuesta de Kohl merecía reflexión. Consideró "legítimas" las aspiraciones de las autoridades alemanas, pero recordó que "los otros pueblos de Europa no se pueden encontrar ante una situación de hecho sin haber tomado parte, sobre todo quienes tienen la calidad de garantes del equilibrio europeo".

La prensa francesa, salvo Libération y Le Monde, reaccionó con alarma y con un tono contrario a los proyectos de Kohl. Incluso los dos diarios económicos de París, Les Echos y La Tribune de l'Expansion, dedicaban prácticamente toda su primera página al discurso del canciller. Entre los diarios de información general, destaca por su contundencia Le Quotidien de Paris, que titula: "Europa: Kohl construye el muro", y subraya que su plan de 10 puntos tiene el precio de "un verdadero proceso de ruptura con la Comunidad Europea, a la que ha sustituido por un concepto de gran Europa". Le Figaro subraya que "Moscú rechaza el plan de Kohl" y opina que, a menos de 10 días de la cumbre de Estrasburgo, "Europa aparece como una peonza loca".

Los más moderados son Le Monde y Libération. El vespertino escribe que "los aliados de la RFA se equivocarían al considerar el despertar del canciller como una catástrofe", ya que su propuesta es "un proceso evolutivo, democrático y pacífico", aunque lamenta que Kohl no mencionara "los derechos de las potencias garantes". Libération titula: "Alemanias: el año l de la reunificación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_