_
_
_
_
_

Los alumnos intervendrán en la evaluacion del profesorado

El Consejo General de Universidades recomendará la participación de los alumnos en la evaluación docente del profesorado a efectos económicos. Los rectores de las universidades Autónoma y Complutense ahogaban recientemente por extender a los órganos de evaluación retributiva las consultas al estudiante, que vienen realizando 13 centros universitarios, sobre la calidad de la enseñanza. Las universidades tendrán en cuenta no sólo la actividad decente, sino también su dedicación a otras actividades.

La comisión académica del Consejo General de Universidades inició ayer el diseño de los criterios para evaluación del profesorado a partir del 1 de enero de 1989 en cumplimiento del real decreto que establece el nuevo modelo retributivo. Según estos parámetros, no bastará con asistir a clase. Las universidades deberán tener en cuenta, además de la actividad docente, la dedicación del profesor a los distintos cursos, seminarios y titulaciones propias de cada centro, así como su participación en los órganos académicos de gobierno.José Luis Romero, rector de la Universidad de Cádiz y ponente de la comisión, explicó en conferencia de Prensa que serán las propias universidades las encargadas de traducir en porcentajes el peso específico de cada actividad en la nómina del profesor, si bien entendió que la docencia propiamente dicha debería ocupar el primer lugar.

Puntualidad y asistencia

En cuanto a la enseñanza, se valorará el nivel de cumplimiento de obligaciones como la puntualidad y la asistencia; la actitud hacia el estudiante y el desarrollo completo del programa docente. Dónde se va a efectuar la evaluación es todavía la gran discusión universitaria.

Algunos centros han habilitado comisiones específicas dentro de cada facultad y otros han optado por segregarlas de las comisiones de ordenación académica y profesorado existentes en todas las universidades.

Según los nuevos parámetros, recaerá en los alumnos, aunque no establece el tipo de consulta a realizar, además de en los decanos y en los departamentos, la responsabilidad conjunta de evaluar la calidad docente a efectos retributivos. Aunque serán también las propias universidades las que regulen la participación de cada sector en la comisión, el Consejo General de Universidades entiende que debería evitarse que la primera evaluación corriera a cargo del rector para permitir así alguna instancia donde recurrirla.

La institución universitaria, que elabora los nuevos criterios de valoración sobre informes enviados desde los distintos distritos, aún no dispone de datos sobre el porcentaje de profesores que ya han sido recalificados a partir de los criterios más amplios establecidos en el real decreto para actividades docentes hasta diciembre de 1988.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_