_
_
_
_

Al denuncia la estrategia "del terror contra el terror" del Ejército peruano

Los militares peruanos, en su campaña contra el terrorismo, han adoptado los mismos métodos de tortura y homicidios que atribuyen al grupo guerrillero Sendero Luminoso, según un informe hecho público hoy por la organización humanitaria Amnistía Internacional (Al). La organización, con sede en Londres, alega que, en Perú, el homicidio, la tortura y la desaparición de centenares de jóvenes ha sido una de las consecuencias de la estrategia de "terror para combatir el terror", adoptada por las Fuerzas Armadas.Amnistía Internacional, que supervisa las violaciones de los derechos humanos en todo el mundo, afirma que en las zonas de emergencia de las tierras altas peruanas, los jóvenes, como grupo, se han convertido en blanco de la sospecha de apoyo a los grupos violentos contra quienes combaten los militares.

"En especial, las mujeres que viven en estas zonas de emergencia se hallan sometidas a graves y persistentes abusos por parte de las tropas, y los defensores de los derechos humanos de todo el país viven actualmente bajo amenazas", indica el informe.

3.000 desaparecidos

Según Al, más de 3.000 personas que se encontraban bajo custodia han desaparecido durante los siete últimos años y se calcula que al menos otros tantos perdieron la vida en ejecuciones masivas o individuales cometidas por la fuerza de seguridad. Al igual que Sendero Luminoso, las fuerzas armadas peruanas niegan que existan presos en las zonas de emergencia. El informe señala que, aunque en dichas zonas Sendero Luminoso recluta sobre todo adolescentes, pocos han sido remitidos a los tribunales tras ser detenidos por el Ejército.La organización humanitaria internacional señala que en las zonas de conflicto quedan pocos hombres de 14 a 40 años y que la responsabilidad de atender la vida comunitaria es responsabilidad a menudo de las mujeres.

"La mayoría de las víctimas de violaciones de derechos humanos han sido personas de las zonas de emergencia, pero, actualmente, las fuerzas de seguridad están cometiendo abusos en todo Perú", subraya el informe de Al. "Muchas de las muertes han tenido lugar después de que las víctimas fueran detenidas y torturadas", puntualiza. El texto subraya así mismo que la continuación, a gran escala, de las matanzas, mutilaciones y la tortura por parte de las fuerzas de oposición como la guerrilla de Sendero Luminoso, si bien los campesinos en las zona en que rige el estado de emergencia están entre dos fuegos, víctimas de abusos masivos tanto por parte de las fuerzas gubernamentales como por grupos de la oposición armada".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_