_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

EE UU "no ve causa de preocupación" en el plan de una confederación alemana

El Departamento de Estado norteamericano "no ve ninguna causa de preocupación" en la propuesta formulada ayer por el canciller Helmut Kohl sobre la creación de una confederación de los dos Estados alemanes como paso previo a una futura reunificación alemana. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores español Francisco Fernández Ordóñez, alabó el vínculo que Kohl estableció entre la reunificación alemana y la integración europea.

La portavoz del Departamento de Estado, Margaret Tutwiler, dijo: "No vemos ninguna causa de preocupación en el hecho de que el canciller Kohl haya expresado su punto de vista sobre el futuro de Alemania". Para Tutwiler, la propuesta de Kolh "más que un plan concreto para la reunificación alemana, supone una reacción coherente a los rápidos cambios que se están produciendo en la República Democrática Alemana (RDA) y sus relaciones con la República Federal".Tutwiler dio a entender que EE UU conocía de antemano la propuesta de Kohl. En respuesta a una pregunta específica sobre el tema, la portavoz recordó que el ministro de Asuntos Exteriores alemán occidental, Hans-Dietrich Genscher, visitó Washington y se entrevistó con el presidente, George Bush, y el secretario de Estado, James Baker.

La posición oficial de EE.UU sobre la reunificación alemana fue expuesta recientemente por Bush y Baker en diversas declaraciones y discursos. "No comparto las preocupaciones europeas sobre una posible reunificación germana", dijo Bush, que se apresuró a añadir que EE UU no se opondría a ello si se hace dentro del marco de una Alemania libre y democrática en el contexto de la OTAN.

Por su parte, Fernández Ordóñez, jefe de la diplomacia española, afirmó, en una conversación telefónica con EL PAÍS: "Valoramos muy positivamente el nexo que [en la propuesta de Kohl deja claro que el acercamiento interalemán se inscribe en el marco de la integración europea". El ministro resaltó además que el proyecto expuesto por Kohl "goza de un amplio consenso dentro de la República Federal de Alemania (RFA) y está planteado con prudencia". Fernández Ordóñez, que ayer conversó por teléfono con el embajador de la RFA en Madrid, Guido Bruner, vaticinó que el plan del canciller federal "será objeto de reflexión" en las próximas cumbres de la OTAN (4 de diciembre en Bruselas) y de la Comunidad Europea (8 y 9 de diciembre, en Estrasburgo).

El secretario general de la OTAN, Manfred Woerner, dio su respaldo al plan de Kohl y dijo que las ideas de éste coinciden con la declaración de los países de la Alianza en la cumbre de mayo pasado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_