La opinión de Rodés
En los últimos días he observado la insistencia de su periódico en dar noticias, artículos de opinión e, incluso, editoriales, sobre un comentario radiofónico de Jesús Rodés acerca del asesinato de los jesuitas de El Salvador.Sobre el fondo del asunto, es decir, sobre las palabras de Rodés que han dado lugar a la polémica, me parece que la argumentación es correcta: Ellacuría y sus colaboradores estaban comprometidos en la lucha por la libertad y la justicia en El Salvador y han muerto asesinados en el fragor de la batalla; muchos otros, de nombre desconocido, han muerto y seguirán muriendo por los mismos motivos sin que nadie, más allá de su familia y amigos, les preste atención e irán, como dijo Rodés, a la fosa común. Desde mi punto de vista, no hay nada que objetar a este razonamiento y estoy seguro que un hombre tan honesto como Ellacuría -que, como yo, creía en la igualdad de todos los hombres, sea cual fuere su origen y condición- estaría de acuerdo en que este distinto trato de los medios de comunicación es, aunque comprensible, una injusticia histórica más.
Evidentemente inoportuno ha estado Rodés al decir que los jesuítas son una orden paramilitar ya que ello induce a confusión en el contexto de Centroamérica. Ahora bien, es cierto que en la idea inicial de San Ignacio los miembros de esta orden son "soldados de Cristo" y éste, supongo, es el origen de la ciertamente desafortunada frase de Rodés.
Al margen ya del contenido del comentario radiofónico, me parece sencillamente demencial que sólo sobre la base del mismo se pida, sin más, la dimisión de Rodés de un cargo público -el de director de la Escuela de Policía de Cataluña- cuyo ejercicio no tiene relación con el tema del comentario. Me parecería bien que EL PAIS pidiera esta dimisión después de haber analizado la labor de Rodés como director de la escuela y haber llegado a conclusiones negativas. Pero no comprendo que un mero comentario hecho en el uso del derecho a la libertad de expresión compartible o criticable, oportuno o inoportuno- sobre una materia ajena al cargo, justifique la petición de dimisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.