_
_
_
_
_

El Salvador rompe con Managua tras estrellarse una avioneta con SAM-7 para la guerrilla

El presidente de El Salvador, Alfredo Cristiani, anunció ayer la ruptura de relaciones con Nicaragua, tras estrellarse el sábado en el este del país una avioneta cargada con misiles SAM-7, supuestamente destinados a la guerrilla. Nicaragua niega haber enviado las armas.

Crsitiani al anunciar la ruptura de relaciones "por la implicación de Nicaragua" en el conflicto salvadoreño, informó que no acudirá a la próxima cumbre centroamericana, convocada para los días 8 y 9 de diciembre próximo en Managua.Observadores políticos y fuentes diplomáticas coincidieron en que la aparición en la escena bélica salvadoreña de armas como los SAM-7, suponía una "escalada sustancial" en la guerra civil.

Los SAM-7 son una eficaz arma contra los helicópteros y aviones gubernamentales, que jugaron un papel clave en las cruentas batallas que el Ejército libró durante las últimas dos semanas en la ofensiva militar lanzada por el FMLN. Además de los 24 SAM-7 de fabricación soviética, el avión llevaba otro misil estadounidense.

No ha sido posible una investigación a fondo e independiente sobre los detalles del accidente de la avioneta. El Ejército ha facilitado una serie de elementos que parecen apuntar hacia Nicaragua, como un recibo en blanco de una compañía de taxis aéreos, Sepa, que aparentemente tiene su base en Managua.

La pista donde el avión se estrelló está en el departamento de Usulután, en una zona de fuerte presencia guerrillera. Al mediodía del sábado, hora local, un helicóptero que transportaba a un grupo de periodistas al lugar del accidente fue alcanzado por disparos desde tierra. Dos periodistas resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

Dos tripulantes de la avioneta murieron en el acto, el tercero falleció después a causa de las heridas, y el cuarto se suicidó de un tiro en la cabeza. Los oficiales salvadoreños mostraron a la Prensa la pistola con la cual se mató y en la que figuraba la inscripción Guardia Nacional de Nicaragua, es decir la fuerza del régimen anterior al triunfo sandinista. Tres de los víctimas vestían uniforme militar.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El incidente servirá como un fabuloso instrumento de la política exterior estadounidense. Para Washington, la responsabilidad por la guerra civil salvadoreña recae en de Managua.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_