_
_
_
_
HACÍA UNA NUEVA EUROPA

Gorbachoy y Mazowiecki se desean éxito en sus reformas

Pilar Bonet

El jefe del Gobierno polaco, Tadeus Mazowiecki, y el líder soviético, Mijail Gorbachov, se desearon éxito mutuamente en sus respectivas gestiones al encontrarse por primera vez en su vida ayer en el Kremlin.Gorbachov, en su calidad de presidente del Soviet Supremo de la URSS, recibió a Mazowiecki en una de las dependencias del Kremlin y no en el edificio del Comité Central del PCUS, donde tiene su despacho de secretario general. Durante una hora, ambos dirigentes conversaron sentados alrededor de una mesa redonda. El líder soviético expresó a Mazowiecki su deseo de que las reformas económicas tengan éxito en Polonia. Por su parte, el jefe del Gobierno polaco explicó a Mijail Gorbachov que su país sigue atentamente la perestroika.

Anteriormente, Mazowiecki y los miembros de su delegación, formada por varios ministros, se entrevistaron con el jefe del Gobierno soviético, Nikolai Rizhkov. Las conversaciones, que continúan hoy, estuvieron centradas en temas económicos. Ambas delegaciones firmaron un acuerdo de cooperación en temas ecológicos, que establece normas de comportamiento en caso de catástrofes.

El jefe del Gobierno polaco era anoche el huésped de una cena oficial dada por el jefe del Gobierno, Nikolai Rizhkov. Su visita a la URSS se produce en un momento de intensa actividad política en los países del Pacto de Varsovia. El diario Pravda, órgano del PCUS, reconocía ayer que en Checoslovaquia hay una crisis de confianza en la dirección.

"Muchas personas no están satisfechas con las palabras y las dqcisiones que no se cumplen", decía el periódico, poniendo un poco más al descubierto la simpatía que muestran ya los medios de comunicación soviéticos por los manifestantes checoslovacos.

Felicitación a Ceaucescu

Gorbachov envió ayer un telegrama de felicitación a Nicolae Ceaucescu con motivo de su reelección como líder comunista de Rumanía, según informó la agencia Tass. En el telegrama, Gorbachov deseó a los comunistas de Rumanía "éxito en el desarrollo socioeconómico del país, paz y bienestar", según la agencia.

En tanto el buque crucero Slava zarpaba del puerto de Sebastopol y se hacía a la mar con rumbo a las costas de Malta para servir de escenario a la próxima cumbre soviético-norteamericana, observadores políticos descubrían algunos elementos de inestabilidad que Gorbachov dejará tras sí durante su periplo por Italia y Malta. Uno de ellos fue un mitin protagonizado por los activistas del partido comunista en Leningrado, donde se pidió la dimisión del Politburó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_