Una empresa israelí proporcionó instructores al Gobierno salvadoreño
La sociedad israelí ISDS, especializada en protección, servicio de guardias de seguridad y entrenamiento en combate, ha proporcionado instructores al Gobierno de El Salvador para formar unidades especiales en lucha contra la guerrilla izquierdista. Ésto ha sido revelado por la radio israelí, precisando que esta actividad de la citada empresa había sido autorizada por las autoridades competentes de Israel.La ISDS empezó a entrenar extranjeros para la lucha antiterrorista y antiguerrilla en 1982/83. El entrenamiento se hacía en una escuela especial creada cerca de Cesarea, en la costa mediterránea de Israel, a una hora de distancia de Tel Aviv. Entre los "soldados" habría españoles, belgas y americanos. Según el diario hebreo Hadashoth, la misma sociedad de Leo Gleser aseguraría igualmente la protección de ciertas líneas aéreas en Latinoamérica y proporcionaría guardias de seguridad a "personalidades sudamericanas".
Siempre según el citado diario, Israel habría vendido, en 1988, importantes cantidades de material militar al Gobierno de El Salvador.
Preguntado sobre El Salvador, un portavoz de la citada empresa de seguridad afirmó que "toda actividad ha cesado en ese país". Sin embargo, añadió que "hemos actuado allí en el pasado y nuestras oficinas se encuentran efectivamente en el hotel Sheraton, en San Salvador".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.