_
_
_
_

Albert Pla: "No me importa la crisis de la 'cançó"

El cantante de Sabadell, nuevo valor de la canción de autor

La pregunta acerca de quién es Albert Pla ha corrido de boca en boca durante los últimos meses en los ambientes Musicales hispanos. Pla, un barcelonés de 24 años afincado en Sabadell, ha conseguido una de esas cosas que a prior¡ parecen imposibles vara un cantautor español, y más si se expresa en catalán: ganar su primera batalla musical prácticamente sin haber cantado en público y con un disco publicado hace muy pocos días.

Su actuación en el Concurso de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes de Jaén el año pasado fue un descubrimiento. A partir de ahí la clave de su éxito radica, posiblemente, en que a veces la suerte está a favor de los que no la buscan desesperadamente. Como mínimo, ésa es la teoría que el propio Pla defiende encarecidamente ahora que, con su primer elepé en la calle y un puñado de actuaciones en el bolsillo se ha lanzado a demostrar que todo lo que de él se ha dicho corresponde a una realidad tangible. "No pretendo ser profeta" afirma el cantautor barcelonés.

"Yo soy simplemente Albert Pla", explica con el gesto ambiguo del que está cansado de repetir la misma frase. "No preten do nada en concreto, sólo hacer canciones. Acabo de grabar un disco que está bien y voy dando conciertos que también están bien. Eso es todo".

Corta historia

La historia musical de Albert Pla es realmente muy corta: hace un año ganó en Jaén, con su primera actuación en público, el Concurso de Canción de Autor para Jóvenes Intérpretes del Ministerio de Cultura -un concurso al que todavía no sabe por qué se presentó-; sus canciones sorpren dieron al público y al jurado, y muy especialmente a Quico Pi de la Serra y Sisa, que formaban parte del mismo y que inmediatamente se convirtieron en sus pro tectores e iniciaron la campaña de difusión de las bondades de Pla.

Y la campaña fue efectiva: Pla cuenta ya con representante; tie ne un elepé en la calle, con can ciones interpretadas en catalán y TV-3 va a financiarle el primer videoclip de su breve trayectoria musical.

"Llegué a Jaén sin tener ni idea de nada ni haber subido nunca a un escenario, y cinco meses después ya había podido dejar de trabajar y estaba viviendo de la canción", comenta el cantautor. "Comencé haciendo canciones que me gustasen a mí y que se las pudiera cantar a los amigos; el público me lo dieron en Jaén. Mis canciones son como son porque yo soy así; no he hecho canciones con marcha y muchos solos de guitarra cañeros y la gente bailando, simplemente porque no sé hacerlo. Nunca he buscado una línea concreta, sólo lo que me sale. En mi caso no hay ninguna premeditación de hacer nada en concreto, simplemente aportar mis puntos de vista a través de un puñado de canciones. No pretendo ser profeta, ni defender actitudes concretas, ni nada; si alguien se lo quiere tomar así será su problema".

Autodidactismo

Pla defiende su autodidactismo ante cualquier encasillamiento o influencia, tanto le da Pau Riba como La Polla Records, y reconoce su total ignorancia del panorama actual y pretérito de la canqó catalana y de todo el conjunto de problemas que parece envolverlo en los últimos tiempos.

"Yo nunca había escuchado música, como máximo la radio en el curro. No he sido un consumidor de música, y menos de canción catalana. ¿Crisis? No lo sé ni me importa. Sólo hace un año que estoy en esto y he hecho lo que me ha dado la gana. Un tipo que lleve 10 o 20 años luchando puede plantearse los problemas de la canqó, pero yo no tengo nada que ver con eso".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_