_
_
_
_

El juez decreta el secreto del sumario sobre la clínica de abortos de Alicante

El titular del Juzgado número 7 de Alicante, Lino Rubio, dictó ayer un auto por el que se declaran secretas las investigaciones y actuaciones sobre la clínica Ginetec, de esta ciudad, en la que presuntamente se han realizado abortos ilegales. Rubio aseguró que dispone de suficientes indicios que aconsejaron la encarcelación de dos ginecólogos que supuestamente practicaron los abortos no contemplados en la ley.

El auto de secreto sumarial, dictado por un periodo de 30 días, señala que por la naturaleza de los hechos perseguidos, "y al objeto de evitar interferencias o manipulaciones dirigidas a obstaculizar la investigación de los hechos, procede acordar el secreto sumarial". Esta decisión fue criticada por el abogado de las cuatro trabajadoras de la clínica, Joaquín Alvárez Landete, quien aseguró que colaborará en la investigación y no interferirá en la actuación judicial.El letrado que representa a la clínica Ginetec, José Fajula, se mostró también en desacuerdo con la decisión del juez. En principio otro colega suyo iba a examinar ayer las actuaciones judiciales practicadas, con la intención de interponer un recurso contra el auto de prisión dictado el pasado lunes contra los ginecólogos Carlos Morín y Tomás Parra. El auto de secreto de sumario impidió su acceso a esta documentación.

Actuación precipitada

El juez Lino Rubio manifestó que en ningún caso la actuación llevada a cabo en este asunto ha sido precipitada y aseguró que dispone de suficientes indicios que avalan el auto de prisión contra los dos ginecólogos, que supuestamente habrían practicado abortos ilegales en Ginetec. El juez añadió que la incautación de los cerca de 500 historiales clínicos relativos a interrupciones de embarazos en la clínica Ginetec no ha violado el derecho a la intimidad de las mujeres. La incautación se produjo durante el registro efectuado en la clínica, ordenado por el juez tras recibir denuncias por presuntas prácticas abortivas ilegales.Mientras el letrado Álvarez Landete pide la devolución de las historias médicas a las mujeres, grupos de feministas han manifestado su preocupación por el caso y convocaron para ayer una concentración frente al Palacio de Justicia en protesta por las investigaciones y en reivindicación del aborto libre y gratuito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_