_
_
_
_

La Comisión Europea prepara nuevas iniciativas para ayudar al País Vasco

"Ia fotografía del informe sobre las regiones en declive industrial refleja problemas muy graves en el País Vasco, pero que tienen solución, y la Comisión Europea está definiendo las prioridades y el volumen de dinero para ayudar a los esfuerzos de reconversión" declaró ayer Eneko Landáburu, director general de Política Regional de la CE. El estudio encargado por la Comunidad sitúa al País Vasco en la peor situación comparativa con vistas a los retos del mercado único.

Aparte del retraso tecnológico, el aumento del paro y la destrucción del tejido industrial el País Vasco -afirma el estudio- tiene una situación periférica que tiende a agravarse al quedar "ignorado por el eje de los medios de negocios internacionales"."La Comisión Europea", según Landáburu, "aún no ha tomado una decisión política sobre el informe". Antes deberá ser analizado por los servicios económicos de la Comunidad. En todo caso, el director de Política Regional de la CE estima que las conclusiones de los expertos "servirán para modificar nuestra estrategia". Si la prioridad está concentrada en inversiones productivas, "los problemas de infraestructura de telecomunicaciones y transportes nos harán ser más flexibles en la negociación para adjudicar el dinero".

El País Vasco está a la espera del reparto de los 735 millones de ECU (95.550 milliones de pesetas) concedidos por la CE a España para las zonas en declive industrial de 1989 a 1991. De este total, le corresponderá casi el 25%, teniendo en cuenta la población afectada y el corrector al alza que supone su elevada tasa de paro. Aparte, será una de las zonas beneficiarias del programa quinquenal STRIDE, que aprobará hoy la Comisión y que estará dotado con 4100 millones de ECU (52.000 millones de pesetas) para impulsar programas de investigación aplicada a la economía. El estudio recuerda que el mercado único será positivo, pero crecerán los; desequilibrios regionales porque "los recursos humanos, materiales y financieros se desplazarán a las regiones más interesantes'.

Tamaño empresarial

"Es, sin duda, en el País Vasco", dice el informe, "donde el equipo de expertos concluye de la manera más pesimista en cuanto al posicionamiento de la región frente a los retos del mercado único". Las desventajas son consecuencia del "débil tamaño de las empresas, sin voluntad de colaboración entre ellas, frente a una concentración esperada en transformación metalúrgica, máquina-herramienta y componentes del automóvil".

Bilbao "es un viejo centro financiero que deja su lugar a Barcelona y Madrid". Y, por si fuera poco, "el Banco de Bilbao concentra progresivamente sus servicios especializados en la plaza financiera de Madrid, dejando de jugar el papel de sostén del desarrollo económico local".

Al escaso desarrollo tecnológico y a la inadecuación de la formación a las necesidades futuras de la empresa hay que añadir el alejamiento de los centros financieros de decisión. "El eje de los medios de negocios internacionales ignora la mayor parte del Reino Unido, Francia y España". En Europa, ese eje parte de Londres, pasa por el norte de Bélgica y el oeste de Holanda para descender a, Luxemburgo y sur de Alemania Occidental hasta Suiza y norte de Italia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_