_
_
_
_

ResuItados satisfactorios en el País Vasco y Asturias

El acceso a la consulta médica con cita previa, que funciona en el País Vasco desde hace 18 meses, es aceptado positivamente por los usuarios del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), según un informe clifundido por la revista de consumo Eroski. Una encuesta realizada por Osakidetza indica asimismo que alrededor del 75% de la población considera que los servicios sanitarios han mejorado tras la implantación de la cita previa. También en Asturias se aceptó el nuevo sistema de modo generalizado.El estudio divulgado por Eroski, realizado el pasado mes de octubre en 16 centros de salud, consultorios y ambulatorios de los 282 existentes: en el País Vasco, ha observado que los principales fallos del sistema son la falta de puntualidad en la atención a los pacientes y el excesivo tiempo de espera para acceder a la consulta de especialistas.

Con anterioridad a la implantación de la cita previa los pacientes esperaban una media de 40 minutos antes de ser recibidos por el médico. Actualmente, los datos manejados por Osakidetza señalan que la espera media se sitúa en torno a los 12 minutos, mientras que, según Eroski, que ha estudiado una muestra más reducida, el retraso medio es superior a los 20 minutos yen ningún centro inferior a los 10.

Osakidetza implantó la fórmula de la cita previa el 15 de febrero de 1988, un mes y medio después de que el Insalud fuera transferido al Gobierno vasco. La puesta en marcha del sistema en las consultas generales y de pediatría requirió 400 nuevas líneas telefónicas y un incremento de personal cercano a las,40 personas para la totalidad de los centros de la comunidad autónoma vasca. La cita previa ha sido también implantada en el País Vasco en las consultas externas de los hospitales.

Los médicos generales y pediatras realizan alrededor de 60.000 consultas mensuales en los centros sanitarios del País Vasco, de las que casi un 70% han sido concertadas previamente por teléfono. Osakidetza considera que el cumplimiento de objetivos es un éxito en pediatría y aceptable en el resto de: servicios sanitarios.

Falta de líneas en Asturías

Por su parte, en Asturias, la insuficiencia de las líneas telefónicas habilitadas fue el mayor inconveniente que padecieron los enfermos que utilizaron este servicio, según informa desde Oviedo Javier Cuartas. Cuatro líneas en el ambulatorio central de Oviedo fueron insuficientes para atender las mil consultas diarias recibidas en este establecimiento. No obstante, la aceptación fue mayoritaria y el 75% de los consultados usó la cita previa.

Manuela Pérez, de 63 años, afirmó: "Al principio me parecía más complicado, pero la verdad es que resulta más cómodo, porque no pierde una toda la mañana". Un pensionista mostró su desconfianza hacia la innovación y se presentó con bastante anticipación sobre la hora para la que fue citado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_