ARDE CENTROAMÉRICA

La CE llama al fin de la violencia

Los 12 Estados miembros de, la Comunidad Europea (CE) emitieron ayer un comunicado conjunto de siete líneas en el que declaran "estar profundamente impresionados y conmovidos" por los asesinatos de religiosos en El Salvador y, a la vez que condenan este "acto ignominioso", reiteran su petición "para que cese la violencia desencadenada" en ese país centroamericano.Asimismo, Francia y la propia CE decidieron conceder sendas ayudas humanitarias de urgencia a El Salvador. Tal ayuda estaría en torno a los 330.000 dólares (unos 40 millones de pesetas).

Conmocionado se declaró el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Javir Pérez de Cuéllar, por los asesinatos de la capital salvadoreña y pide la reanudación del diálogo entre la guerrilla y el Gobierno que dirige el derechista Alfredo Cristiani.

Las conferencias episcopales centroamericanas pidieron ayer un alto el fuego y se mostaron profundamente doloridas y angustiadas por los cruentos episodios de la guerra".

El presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, aseguró ayer que hay varias maneras de resolver el conflicto salvadoreño y una. de ellas es adelantar a los primeros días de diciembre la cumbre de dirigentes centroamericanos previstas para mediados de ese mes. Cerezo afirmó que, después de conversar con sus homólogos mesoamericanos, se pretende restablecer el diálogo entre la guerrilla y el Gobierno, interrumpido antes de que los rebeldes lanzaran el pasado domingo su actual ofensiva.

Daniel Ortega, el presidente

nicaragüense, declaró que la situación en El Salvador es "la primera prueba de fuego para EEUU" ante la nueva orientación de la política exterior de la URSS.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras la organización Amnistía Internacional (AI) solicitaba al presidente Cristiani que cumpla su palabra de investigar las violaciones de los derechos humanos y la actuación de los siniestros escuadrones de la muerte, la Cruz Roja Internacional pidió a las partes en conflicto en El Salvador que respeten a la población civil, y mostró su preocupación por los daños causados a los civiles durante los combates.

Una condena enérgica por la muerte de los jesuitas fue emitida también ayer por la Organización de Estados Iberoamerica nos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (00).

Condenas españolas

En España, el gubernamental Partido Socialista Obrero Español (PSOE) expresó ayer su "consternación" y su más "enérgica condena" por los brutales asesinatos cometidos en El Salvador y afirmó que esto "representa una nueva agudización en la grave escalada de violencia registrada en este país".

El Partido Comunista de España (PCE), por su parte, a la vez que condenaba los asesinatos, exigía "una actitud firme de condena del Gobierno español y la exigencia ante el Gobierno salvadoreño del esclarecimiento de todas las responsabilidades".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS