Indiferencia en la Universidad
Charo ya va para rato que cotillea con Isabel, las dos sentadas frente al tablón de anuncios del pasillo de la facultad de Biológicas, donde resaltan dos retratos de Pasionaria. Pero ni por ésas; la niña supo que Pasionaria había fallecido por boca de un servidor. Isabel, aspirante a doctora en Químicas, sí se enteró por el telediario de la noche anterior. Y las dos se dan la mano: "Del comunismo sé más o menos, no interesa". Y si la líder histórica del PCE recibió o no los últimos auxilios espirituales, estiman que "a ella eso le traería al fresco".Estas dos testigos infantes de finales del siglo XX ni han comentado nada en la facultad, ni tampoco provocó una palabra cualquiera el hecho la noche de autos en la familia, salvo una frase insustancial de la madre de Isabel. Las dos convienen que 'tenía más que ver con Carrillo que con Anguita" y que "Franco fue más importante para España que Pasionaria, porque actuó más". Y lo dicho, una pizca arriba una abajo, lo recitan a veces seriamente y en ocasiones con sorna o desgana otros 18 compañeros que estudian en la Universitaria disciplinas varias.
José Enrique, David, Javier, van para informáticos: "Ni el comunismo ni Pasionaria interesan nada de nada". David no sabía que se había muerto hasta el instante de nuestra charla. Los tres tecnológicos entienden que es un mito del comunismo "y que luchó por algo que no ha servido para nada" . Sobre Gorbachov, éstos y otros compañeros no dudan que "quiere adaptarse a la realidad, que no es el comunismo".
Toda la Prensa diaria, al día siguiente del óbito, ofreció a sus* lectores, en espacio holgado de la portada, la imagen de Dolores Ibárruri; sólo un diario le negó este privilegio informativo. ¿Quién tuvo razón? "Ni los unos ni los otros", por boca de cinco universitarios; alguno reflexiona positivamente, y bastantes no se decantan. Con mayor unanimidad se manifiestan sobre el "exceso de las honras póstumas" anunciadas por los dirigentes comunistas: "Eso sólo había que reservarlo para alguien que haya hecho cosas importantes por la humanidad, pero ni por Pasionaria ni por ningún otro político"
Rosa frena con simpatía su carrera flechada hacia la facultad de Geología: "La muerte de esta señora ni me ha afectado ni lo contrario, no sé, no me interesa todo eso demasiado y el comunismo por el que luchó supongo que murió con ella".
El joven estudiante de Geografía e Historia Sergio rompe la indiferencia o escepticismo que parece cundir en el recinto universitario madrileño: "Pasionaria fue una clave del movimiento obrero, y a mí me ha impresionado su muerte, y hasta he rezado por ella".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.