_
_
_
_
LA MUERTE DE DOLORES IBARRURI

Unas 25.000 personas rinden homenaje a Pasionaria

Javier Rivas

Una pila de claveles de casi medio metro de alto se agolpaba ante el féretro de Pasionaria ya a las dos de la tarde, cuatro horas después de abrirse al público su capilla ardiente. En una sucesión ordenada e inacabable, que la lluvia no impidió y llegó a superar en algunos momentos las 250 personas por minuto, miles de ciudadanos rindieron ayer homenaje a la presidenta del PCE, Dolores Ibárruri, en la capilla, instalada en la sede central del partido, en Madrid. Más de 25.000 personas, según cifras oficiales del partido, acudieron durante toda la jornada a dar su último adiós a Pasionaria. El ex secretario general del partido Santiago Carrillo volvió a pisar la sede comunista, a la que no acudía desde 1985, cuando el PCE se escindió.

Más información
Indiferencia en la Universidad
El cielo comunista

"Lo más grande que ha tenido España"; "son tantos años a su lado"; "la quiero porque he estado bastantes años con ella". Frases de este tono eran repetidas por los asistentes al homenaje. Hombres y mujeres de todas las edades no podían contener las lágrimas al acercarse al ataúd de Pasionaria. Muchos ciudadanos pasaron dos veces ante el túmulo; muchos se detenían unos momentos, miraban unos segundos el féretro, levantaban el puño derecho y abandonaban el lugar.Junto al féretro permanecieron casi todo el tiempo su hija Amaya, sus nietos Fiodor y Rubén, su nieta Lolita y su secretaria, Irene Falcón.

A primera hora de la tarde, unas 60 coronas de flores llenaban el lugar y comenzaban los problemas para colocar las que seguían llegando. Entre ellas, se encontraban una de la UGT, otra de la ejecutiva provincial del PSOE de Castilla y León y otra firmada "las mujeres del PSOE". Una de las coronas era portada, entre otros, por la miliciana a la que el poeta Miguel Hernández dedicó su poema "Rosario, dinamitera". Sin. la mano izquierda desde la batalla de Buitrago, Rosario se mostraba orgullosa de la condecoración soviética que lucía en su solapa.

El ministro de Cultura en funciones, Jorge Semprún, y el presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Fernando Claudín, los dos ex militantes del PCE de los tiempos del franquismo, fueron de las primeras personalidades en acudir a prestar homenaje a Pasionaria. Ambos resaltaron el alcance universal de la figura de Ibárruri. "Es muy difícil resumir en una frase tantos años de trabajo, de recuerdos gratos y no gratos", dijo Semprún. El ministro había escrito poco antes en el libro de honor de firmas la siguiente frase: "De un día de primavera de 1946 en París a otro día de primavera, en Praga, han sido muchos años de lucha compartida. Adios, Dolores". Firmó Jorge Semprún y puso entre paréntesis su nombre de clandestinidad, Federico Sánchez.

Poco después llegaba el ex secretario general del partido Santiago Carrillo, protagonista de una de las escisiones que más han repercutido en el PCE. Carrillo, que no volvía a la sede del partido desde hace unos cuatro años, habló unos momentos con Julio Anguita y se dirigió a dar su condolencia a la familia. Tras pasar unos minutos junto al féretro, Carrillo calificó a Pasionaria como "una de las grandes mujeres que ha dado el siglo XX". Su pésame señalaba: "Adios a Dolores, que nos enseñó a todos a ser comunistas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El poeta Rafael Alberti firmó una de las dedicatorias más originales. Dibujó una palorna y redactó este poema: "A.Ima de nuestra reconquista, el mar abierto, una ilusión, la más alta revolución en el partido comunista".

También acudieron a mostrar su condolencia el alcalde de Madrid, Agustín Rodríguez Sahagún; el presidente del PSOE, Ramón Rubial; las miembros de la ejecutiva de este partido Dolors Renau y Carmen García Bloise; los secretarios generales del PP, Francisco Álvarez Cascos, y de CDC, Miquel Roca; el fiscal general del Estado, Javier Moscoso; el director de cine Pedro Almodóvar, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, y el secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez.

A última hora de la mañana llegó Adolfo Suárez, líder del CDS y presidente del Gobierno en 1977 cuando fue legalizado el PCE. Suárez glosó el papel jugado por Pasionaria en aquellos años. Su dedicatoria fue: "Con mi profundo sentimiento y al mismo tiempo gratitud por su colaboración en la transición española". El presidente centrista se entrevistó después con Anguita durante 45 minutos.

Veinte delegaciones de partidos comunistas de todo el mundo han confirmado ya su asistencia al funeral del jueves. La delegación soviética estará encabezada por Kirienko, secretario del Comité Central del PCUS. También se espera al ministro del Interior de Nicaragua, Tomás Borge.

Los Reyes hicieron llegar ayer al PCE su condolencia por la muerte de Dolores Ibárruri.

Para el funeral, el Ayuntamiento de Coslada (Madrid) y los de algunas poblaciones de Barcelona pondrán autobuses a disposición de los ciudadanos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_