_
_
_
_
_

Convocatoria urgente de la CE para analizar los cambios en el Este

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 12 países miembros de la Comunidad Europea (CE) se han dado cita en París, el sábado, para analizar, en una cumbre extraordinaria, los vertiginosos cambios políticos que están sacudiendo a los países del Este. El derribo, la semana pasada, del muro de Berlín, símbolo por excelencia de la guerra fría, mediante la apertura por parte de Alemania Oriental de la frontera interalemana, ha llevado a François Mitterrand, presidente durante este semestre de la CE, a convocar una cumbre comunitaria especial.

El jefe del Gobierno español, Felipe González, confirmó ayer personalmente al presidente francés su asistencia. El anuncio de la cumbre coincidió con la elección por parte del Parlamento de la República Democrática Alemana del reformista Hans Modrow como primer ministro.Pero los cambios que vive la RDA no han paralizado la protesta popular, que anoche volvió a ocupar las calles de varias ciudades alemanas orientales. Unas 300.000 personas se manifestaron en Leipzig pidiendo "vivir sin el partido comunista" y gritando consignas como "un agujero en el muro no es suficiente". En Dresde, en el sureste del país, 100.000 se unieron a ese grito popular por la verdadera reforma, y varias decenas de miles más en otras; ciudades como Magrdebourg, Schwerin, Cottbus, Halle, Neubrandenburg y Karl Marx Stadt.

La organización opositora Nuevo Foro), que asegura tener ya más de 100.000 miembros, criticó el domingo por la noche duramente la decisión de abrir las fronteras. "No era así como lo queríamos nosotros", dijo Jan Rich, uno de sus líderes, que calificó la medida adoptada por los dirigentes de la RDA de demagógica.

Desde hoy, la policía política dejará de perseguir a los disidentes, según se anunció oficialmente. Tanto Modrow como Egon Krenz, sustituto de Erich Honecker, son "absolutamente contrarios" a destruir fisicamente, al menos por ahora, el muro de Berlín. "El hecho de que la frontera sea ya permeable no quiere decir que haya desaparecido", afirma Krenz en una entrevista que publica hoy el diario Bild Zeitung con el sucesor de Erich Honecker. Por su parte, Modrow afirma en el mismo periódico que, si se derribara el muro, "antes de que hayamos alcanzado un acuerdo [con la RFA], lo úníco que podríamos provocar es el caos".

Páginas 3 a 7

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_