_
_
_
_
_

Fuerte giro a la derecha en los comicios municipales y regionales peruanos

Con un arrollador avance de la derecha nacional, el mantenimiento de la izquierda como segunda fuerza electoral del país y una dura derrota para la oficialista Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), los comicios municipales y regionales celebrados el domingo en Perú mostraron lo que puede pasar en las presidenciales del año próximo. La jornada electoral se desarrolló con relativa normalidad, pese al boicoteo propugnado por Sendero Luminoso.

Este ensayo preliminar de los comicios generales de abril de 1990 señalaba, según los datos extraoficiales y 24 horas de las elecciones, que el mapa político peruano comienza a transformase. En estas elecciones municipales, aparece el bloque de derechas aglutinado en el Frente Democrático (Fredemo), que encabeza el escritor Mario Vargas Llosa, como la primera fuerza electoral del Perú, con el 30% de los votos; en segundo lugar, el frente izquierdista ahora dividido -Izquierda Unida (IU)- con un 20%; y, finalmente, en una caída vertiginosa, el oficialista APRA, que consigue sólo un 10%, después de que en las presidenciales le 1985 obtuviera alrededor del 50% de los votos.En Lima, capital y principal alcaldía del país, se mostró abieramente el desencanto político, el costo de la división de la izquierda y la influencia evidente de la popularidad fabricada a través le los medios de comunicación.

En la capital periuana, los porcentajes parciales, dados extraoficialmente, indican que el empresario de televisión y de tendencia conservadora, Ricardo Belmont Cassinelli, alcanza unos porcentajes que oscilan entre el 42%, y el 49,6% de los votos; le sigue el candidato del Fredemo, Juan Inchaústegui, a una distancia clara: obtuvo entre el 25% y

30%; IU se coloca entre el 11 % y 12%, y el APRA, que mantiene el 10 %.

Sin que aún se establezcan los

núrneros definitivos, el comando de campaña del Fredemo da por sentado hoy que de los 30 distritos limeños ha conseguido 23.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El 'fenómeno Belmont'

conocido como el colorao, va desde el alimento constante de su imagen en as pantallas del canal de su propiedad -Canal 11-, a su lenguaje campechano y criollo, que se ha materializado en acontecimientos de gran popularidad, como la maratón benéfica, de origen norteamericano y registro internacional, llamada Teleton. su incursión desde hace años en una emisora de radio, de la que también es dueño, lo mismo que en el boxeo aficionado y como hincha de equipos de fútbol locales, han hecho el resto.Sin duda, las fimas de las comunicaciones levantadas por este administrador de empresas, de las que es socio mayoritario -ya que en el canal de televisión tiene 110.000 asociados de las capas populosas de Lima bajo el sistema de accionariado difundido- han contribuido enormemente a hacerlo familiar. Ayer, vestido como siempre, con camisa y chaqueta deportivas, pedía a sus simpatizantes que no lo llamaran jamás alcalde, sino "Ricardo a secas".

Por ahora, el triunfo del triunfo de Ricardo Belmont ha sido un señal de alerta para todos los partidos; si bien sus cercanías con el Fredemo hacen respirar con cierto alivio a este frente derechista. Pero los analistas políticos han subrayado que el voto de protesta y desengaño ante el desgaste y desprestigio del APRA, por un lado, y la división propiciada en IU no determinan, a cinco meses de las presidenciales, que éstos sean votos a la derecha, sino votos cautivos o indecisos que, en la recta final de cualquier elección, pueden ir de una banda a la otra.

[Mientras tanto, doce personas murieron en Perú en ataques relacionados con estas elecciones. Ayer seis personas murieron a manos de los guerrilleros maoístas de Sendero Luminoso en una localidad andina, informa Reuter]. Ayacucho, ciudad andina referencial de los senderistas, recibió ayer la visita imprevista del presidente Alan García, para incentivar a una población fuertemente tocada por la violencia política.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_