_
_
_
_
_
HACIA UNA NUEVA EUROPA

Próxima legafización del grupo búIgaro Ecoglasnost

El Tribunal Supremo de Bulgaria aceptó ayer el recurso de los abogados de Ecoglasnost el mayor grupo de la oposición búlgara al régimen comunista, y anuló la sentencia de una instancia inferior que rechazaba su legalización. La decisión se produce tan sólo tres días después de la caída del jefe del Estado y del partido comunista, Todor Yivkov, y, aunque justificada por defectos de forma de la sentencia original, tendrá efectos políticos a corto plazo.

Ecoglasnost acudirá a la maniestación convocada para el sábado próximo en demanda de elecciones libres como grupo en trámite de legalización. La manifestación, convocada por varios grupos de la oposición democrática para el lunes por la mañana junto a la catedral de Alexander Nevski, coincidirá prácticamente con la apertura del pleno extraordinario del comité central, que, según se supo ayer en Sofia, se celebrará durante el fin de semana.

Más información
Los vopos' también quieren cruzar el muro
Milosevic confía en el triunfo.
Un no comunista, presidente del Parlamento de la RDA
Políticos de la RFA piden una conferencia de las potencias aliadas
El Soviet Supremo decide no aplazar la reunión del congreso
De vuelta a casa
Thatcher pide cautela ante los cambios en el Este
Baleares invita a 10.000 ciudadanos de la RDA a pasar vacaciones gratuitas
China ignora los sucesos de Berlín

Poco antes de las diez de la mañana, y en una sala abarrotada de miembros de la oposición y periodistas, el tribunal anunció la anulación de la sentencia negativa y la devolución del caso a la audiencia de Sofía.

En la actual confusión política general que domina al régimen búlgaro tras el cese de Yivkov y la la lucha política desatada entre reformistas y ortodoxos, era improbable que el tribunal osara confirmar la ilegalidad de Ecoglasnost.

Miembros de esta organización señalaron ayer a EL PAÍS que "ahora, tras el cese de Yivkov, nadie sabe cómo va a acabar la lucha por el poder y, por tanto, nadie se quiere comproneter con la línea dura". No obsante, sí es probable una maniobra dilatoria para demorar el proceso de revisión de la sentencia y el reconocimiento de la primera fuerza independiente legal en Bulgaria desde el aplastaniento de los partidos democráicos en la-posguerra.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Presiones reformistas

Dimitriva Petrova, una de las dirigentes del club Ecoglasnost, manifestó que esperan el sábado una concentración mucho mayor que la habida hace una semana ante la Asamblea Nacional. "MIadenov no hará reformas políticas si no es por presión de los reformistas en el partido, la población y la opinión pública internacional".

Ecoglasnost cuenta con que el sábado acudan a la manifestación también los comunistas partidarios de las reformas económicas y políticas. "Convocamos a todas las fuerzas partidarias de los cambios", declaró Petar Beron, uno de los promotores de Ecoglasnost. La convocatoria del Comité Central del Partido Comunista de Bulgaria para el próximo sábado, tan sólo una semana después de concluir el pleno anterior, refleja la dura lucha que se ha desatado en el seno del aparato.

El nuevo jefe del partido, Petar Mladenov, intentará confirmar su poder, eliminar del Buró Político a las figuras más destacadas del yivkovismo y buscar aliados para cubrir los puestos que quedan libres en el Gobierno y la jefatura de Estado. [El buró político de los comunistas búlgaros decidió ayer volver a integrar en sus filas a once disidentes, según anuncié la agencia oficial citada por France Press].

El mayor enemigo del proceso de reformas lo ven también los miembros de Ecoglasnost en el ex ministro de Interior y hombre fuerte en el aparato policial y de servicios secretos que es Dimitri Stoianov. Fuentes diplomáticas en Sofía aseguran que la absoluta neutralidad del ministro de Defensa, Diurov, en la lucha política interna del partido y su total lealtad a la URSS hacen imposible para Stoianov una ofensiva de las fuerzas de seguridad contra el proceso de reformas que se perfila como inminente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_