_
_
_
_
_

Falleció Margarette Buber-Neumann, escritora del holocausto nazi

La escritora alemana Margarete Buber-Neumann (Postdam, 1901) falleció el pasado lunes, 6 de Noviembre, en la ciudad de Francfort. La autora se había dado a conocer en España gracias; a su denuncia de los campos de concentración nazis y estalinistas en el libro Prisionera de Stalin y HitIer (Plaza y Janés, 1967) y también a la publicación de la biografia de la amante de Franz Kafka, la periodista checoeslovaca Milena Jesenski: la traducción española corrió a cargo de la editorial Tusquets en 1987, con el título de Milena (también puede encontrarse en el año 1966 en la editorial Plaza y Janás con, el título Milena, la amiga de Kafka).La vida de Margarete -Grete-Buber-Neumann estuvo marcada por las convulsiones europeas que desembocaron en la II Gruerra Mundial. En la década de los 20 estuvo afiliada a las Juventudes Comunistas y poco después al Partido Comunista Alemán (el poderoso e históricamente influyente KPD) y su visita a la Unión Soviética, huyendo de la Alemania nazi, terminó con su deportación a Siberia a finales de los años 30, tras el pacto de no agresión firmado por el eje Berlín-Moscú.

Durante ese éxodo, perdió también misteriosamente a su marido R. Buber, hijo del filósofo Martin Buber. Las propias autoridades soviéticas la entregaron a la Gestapo en el año 1940 y fue ingresada en el campo de concetración de Ravensbrück, donde conoció precisamente a Milena Jesenski, que moriría poco después en esa misma prisión.

Testimonio del amor

Milena es un testimonio del amor y de la solidaridad entre dos mujeires en los momentos más críticos de su existencia. La crítica ha comentado en varias ocasiones esta relación como arquetipo de una nueva sentimentalidad en las relaciones entre mujeres. También en el libro Prísionera de Stalin y Hitler, pueden encontrarse algunos capítulos dedicados a la figura de Milena, que en realidad son casi una trascripción de los que se encuentran en Milena o en Milena, la amiga de Kafka.Ambos libros, han supuesto un documento de primera mano para conocer una de las épocas cruciales de la sociedad europea a lo largo de este siglo.

El desencanto de Margarete Buber-Neumann, que en su momento llegó a comparar en nivel de igualdad los campos nazis y stalinistas, se hace patente en su estilo literario, desnudo y certero, también lleno de imágenes exactas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_