_
_
_
_

Descubierta una fortificación ibérica en Peralada

La excavación arqueológica en el convento de Sant Bartorneu de Peralada (Gerona) efectuada del 17 de julio al 15 de septiembre pasados ha dado lugar al descubrimiento de unos restos presentados públicamente el sábado como vestígios de una fortificación ibérica. Según, Manel Miró i Alaix, director de la excavación, "todo hace pensar que nos encontrarnos frente al primer poblado ibérico que se ha conseguido localizar en la zona del Alt Empordá".El convento de Sant Bartomeu, según han documentado los sondeos, se construyó aprovechando los restos de un edificio anterior que podría identificarse con el castillo de los vizcondes de Peralada, abandonado en 1285 después del incendio provocado por los almogávares que afecto a toda la población y fue descrito por Ramon Muntaner en su Crónica.

Anterior a esta fortificación existe otra que los arqueólogos datan provisionalmente a principios del siglo II antes de Jesucristo.

Los técnicos han excavado asimismo una estructura de habitación con niveles de ocupación humana del siglo IV antes de Jesucristo.

"Actualmente desconocemos la extensión y la secuencia cronológica de este poblado", explica Miró i Alaix. "Por lo que se refiere a su evolución, no deja de ser inquietante la presencia de una fortificación construida coincidiendo con la llegada de los ejércitos romanos a la costa de L'Empordá. La inexistencia de cualquier rastro de material de época romana imperial y de época visigoda nos lleva a pensar que el poblado ibérico fue abandonado a lo largo del siglo I antes de Jesucristo y que la colina no volvería a ser habitada hasta la alta Edad Media".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_