_
_
_
_
EDUCACIÓN

El Gobierno prohibirá la venta de tabaco y bebidas alcohólicas en los centros de enseñanza públicos

El Boletín Oficial del Estado publicará en los próximos días una orden del ministro de Educación, Javier Solana, cuyo primer artículo establece la prohibición de vender y distribuir tabaco y bebidas alcohólicas en los centros escolares públicos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencia.

Más información
Jóvenes con muchos humos

La orden del Ministerio de Educación y Ciencia que prohíbe la expedición de tabaco y alcohol afectará a todas las instituciones docentes públicas de enseñanzas no universitarias de las 28 provincias que gestiona directamente la Administración central. Consta ¡de tres únicos artículos, el segundo de los cuales indica que dicha prohibición "deberá ser incorporada a los reglamentos de régimen interno de los centros". En el tercero y último se ordena que "las direcciones provinciales del Ministerio de Educación y Ciencia, los equipos, directivos y los consejos escolares de los centros adoptarán las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento de lo dispuesto" en la citada orden.La prohibición de vender tabaco a los menores de 16 años, vigente desde hace un año con carácter general para toda la población, estaba siendo ya cumplida en los centros escolares que cuentan con instalación de bar o cafetería, según han manifestado varios directores de institutos de enseñanza media consultados por este diario. Por esta razón entienden que la mencionada orden ministerial habrá que interpretarla en el sentido de que la prohibición deberá generalizarse ahora a todos los alumnos, cualquiera que sea su edad. No obstante y, puesto que la orden no menciona expresamente a los alumnos, parece fuera de toda duda que la prohibición afecta a toda la comunidad educativa de los centros, incluidos los profesores.

Desde hace ya varios años está vigente la prohibición a profesores y alumnos de fumar en aulas y pasillos de los centros escolares. Dicha prohibición se extendió más recientemente a los centros universitarios, aunque la opinión general es que se cumple poco. Es frecuente que los alumnos se abstengan de fumar en las aulas sólo durante el desarrollo de las classes, pero no en las pausas que tienen lugar entre ellas.

Por lo que a la venta de bebidas alcohólicas se refiere, según ha podido saber EL PAÍS, bastantes centros ya se habían anticipado a su prohibición, expresada en ocasiones en los reglamentos de régimen interno por acuerdo espontáneo de los claustros de profesores o de los consejos escolares, o por petición expresa de asociaciones de padres de alumnos. Los grandes institutos de enseñanzas medias, tanto de Bachillerato como de Formación Profesional, suelen disponer de bar, aunque esta circunstancia no suele darse en los centros pequeños.

Abuso de bebidas

En el preámbulo de la orden ministerial firmada el pasado día 7 por el titular de Educación y Ciencia, Javier Solana, se alude a la preocupación de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales ante los "graves problemas de salud que se derivan del consumo de tabaco y del abuso de bebidas alcohólicas". "Por esta razón", añade la disposición ministerial, "los poderes públicos de todos los países de nuestra área geográfica y cultural están empeñados en constantes iniciativas de prevención, especialmente dirigidas a las generaciones más jóvenes".Más adelante añade la orden ministerial: "La Organización Mundial de la Salud, ya hace tiempo, y más recientemente la Comisión de las Comunidades Europeas, por medio del programa Europa contra el Cáncer, iniciado en febrero de 1987, y el Ministerio de Sanidad y Consumo español están haciendo especial hincapié en la importancia que tienen los programas de prevención desarrollados en los centros escolares, así como el cumplimiento de las normas complementarias que les acompañan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_