La policía intentó prohibir el espectáculo de La Fura dels Baus en Paris
La policía intentó prohibir el martes el estreno en París del espectáculo Tier mon, de La Fura dels Baus, grupo que se presenta por primera vez en la capital francesa. A las cuatro de la tarde, cinco horas antes dell estreno, la policía se negaba a autorizar la representación alegando problemas de seguridad en relación a la abundante presencia de fuego en el espectáculo. Sin embargo, el estreno se celebró, gracias a gestiones telefónicas, en presencia del ministro de Cultura, Jack Lang, que elogió el espectáculo.
La Fura dels Baus actúa en el Es pace Nord de la Grand Halle de La Villette, donde Tier mon se ofrecerá hasta el próximo día 18. Debido a los problemas con la policía, el grupo rebajó algo el nivel del fuego y de la -pirotecnia utilizada en un espectáculo en el que están presentes los tres elementos naturales -tierra, agua y fuego- al ritmo de una música-ruido cuyo volumen fue, por el contrario, incrementado, debido a las buenas condiciones de la sala. La iluminación -más de 200 focos- ha sido también reforzada en esta presentación en París.La Fura dels Baus, recuerda Jurgen Muller, uno de sus componentes, había tenido ya problemas por cuestiones de seguridad en su segunda actuación en Londres, en agosto de 1986, cuando la policía exigió modificaciones en el espectáculo Suz 0 Suz. Sin embargo, en el debú del grupo en la capital británica con Accions, en noviembre de 1985, no ocurriónada, aunque, según Muller, esta primera actuación sirvió para alertar a la policía.
Durante las negociaciones celebradas el martes, la policía pidió los permisos oficiales de otras actuaciones de La Fura en Francia y fue entonces cuando se descubrió que no había ninguna autorización escrita, sino solo acuerdos verbales. Los miembros del grupo confiaban en que los problemas se solucionaran con la decisión de que los organizadores asumieran los posibles riesgos, tal como ocurrió en Francfort en julio de 1987 con Accions.
Peligros
"El espectáculo no es peligroso ni para nosotros ni para los espectadores", que se mueven por el centro de la sala siguiendo a los actores, afirma Muller. "El primer espectáculo, Accions", añade Pep Gatell, otro furero, ,,era el más bestia de todos. Después nos hemos ido domesticando". "Sólo somos saltimbanquis que metemos un poco de miedo", dice Muller.La Fura está satisfecha de la sala donde actúan , aunque no tanto de los precios de las localidades, entre 100 y 130 francos (1.850 y 2.400 pesetas). "Las entradas son bastante caras", se queja Muller. "La Fura nunca ha actuado a estos precios, y a lo' mejor eso hace que no venga tanto público joven como estamos acostumbrados".
En París, como ya sucediera en diciembre en Barcelona, se ha instalado, "como compromiso", una tribuna, desde la que Lang presenció el espectáculo y en la que se sentará Danielle Mitterrand, esposa del presidente de la República, si finalmente dedice acudir a ver Tier mon, como había anunciado.
Dos periódicos parisienses, Libération y Le Quotidien de Paris, han saludado a La Fura con grandes elogios. Le Quotidien titula su comentario Locura catalana, mientras que Libération dedicó ayer al grupo una página. L¡bération invitaba a sus lectores a que se precipitaran hacia La Villette antes de que las "hordas juveniles" agotaran las localidades.
Después de sus actuaciones en París, La Fura comenzará a ensayar Luda, un espectáculo de 20 minutos de duración que presentará en enero en Barcelona en el marco del festival Art Futura sobre las nuevas tecnologías aplicadas al mundo del espectáculo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.