La demanda internacional de granito amenaza la sierra
La fuerte demanda internacional de granito madrileño, muy apreciado para la ornamentación de edificios, está ocasionando un deterioro importante del medio ambiente de la sierra de Madrid, donde existen 49 canteras. La Federación de Amigos de la Tierra (FAT) ha pedido a la Agencia de Medio Ambiente (AMA) que adopte medidas para "frenar este impulso destructor de la sierra". Luis Maestre, director general de la AMA, ha tenido que paralizar la actividad de cuatro canteras por sobrepasar su cupo de extracción.
Según la FAT, el deterioro no viene motivado sólo por la extracción del granito, sino por las pistas que hay que abrir para el acceso de maquinaria y camiones de carga, así como por la aparición de enormes montones, de material de desecho y escombros que son arrojados en cualquier parte. De las 49 canteras de granito que existen en la Comunidad, 17 están ubicadas en el término municipal de Cadalso de los Vidrios."Las canteras se sitúan en cerros y laderas donde aflora el granito, lo que provoca fuertes desmontes y una grave alteración del paisaje, de la flora y la fauna del lugar.
La FAT ha denunciado la política de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, que ha permitido esta sobreexplotación de las canteras madrileñas. La organización ecologista reprocha también a las autoridades municipales su "escasa sensibilidad" para proteger el patrimonio natural de sus municipios, atraídos por el cobro de los cánones que las empresas; deben pagar a los ayuntamientos por cada metro cúbico de material extraído.
Según datos de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, la extracción de granito ornamental ha crecido de 100.000 toneladas en 1986 a 200.000 toneladas dos años después. El total de la producción de granito, incluyendo el que se extrae para grava y otros usos de construcción, ha aumentado de 400.000 a 700.000 toneladas entre los mencionados años.
La FAT pide a la Agencia de Medio Ambiente que, si es preciso, recabe del Gobierno regional una actuación decidida en favor de la conservación de la sierra de Madrid.
Luis Maestre asegura que la AMA está preocupada por el tema, hasta el punto de que, para el 13 de noviembre, se han organizado unas jornadas, en colaboración con la universidad Complutense, centradas en la protección paisajística. Maestre afirmó que las empresas extractoras deben adoptar medidas ineludibles tanto para minimizar el impactoambiental como para asegurar la recuperación del paisaje: "Los agujeros provocados por la extracción podrían rellenarse luego con los mismos escombros originados por los trabajos, pero los empresarios muestran poco interés en esta faceta de su trabajo. Hace unas semanas tuvimos que paralizar la actividad en cuatro canteras de Cadalso de los Vidrios, que habían cubierto ya su cuota de extracción y seguían trabajando".
Incremento de licencias
Luis Pancorbo, director general de Industria, Energía y Minas, confirmó que en los últimos años se ha incrementado considerablemente el número de licencias de concesión, a causa de la fuerte demanda internacional de granito madrileño. "La demanda viene de Estados Unidos, Japón y Europa en general. La demanda ha hecho que se haya pasado de la extracción tradicional, en manos de pequeñas empresas, a las grandes industrias, radicadas en Galicia y el País Vasco".Pancorbo aseguró que la concesión de extracción de granitos va acompañada de la exigencia para la empresa de firmar un plan de recuperación posterior. "Las concesionarias tienen que entregar un aval económico, que queda depositado en la Comunidad, para asegurar que el plan de restauración se va a realizar". Pancorbo afirmó que a los ayuntamientos les interesan las explotaciones porque su puesta en marcha crea puestos de trabajo.
Así lo confirmó el alcalde de Cadalso de los Vidrios, Valentín Frontelos, del CDS: "No queremos que la gente del pueblo tenga que emigrar a Madrid. La agricultura está en decadencia, y las canteras han creado unos 100 puestos de trabajo, al margen de beneficios indirectos. El Ayuntamiento ' ha pasado de percibir 650.000 pesetas al año a 20 millones, por el canon de extracción. Somos conscientes de que las canteras suponen un deterioro para el medio ambiente, pero eso compete a la Comunidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.