_
_
_
_

La escisión de los genitales afecta a 84 millones de mujeres, según la Unicef

Alrededor de 84 millones de mujeres en el mundo están afectadas por la denominada escisión femenina (ablación de los genitales externos femeninos y fundamentalmente de¡ clítoris), según un informe de¡ Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).Esta práctica ancestral está reprobada por este organismo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido a los riesgos "psíquicos y psicológicos" que supone para las pequeñas que son sometidas a esta práctica.

La Unicef, que asiste a millones de niños y de madres en el tercer mundo, propugna la abolición de esta costumbre que tiene 2.000 años de antigüedad. Existen tres modalidades de escisión, dependiendo del grado de la mutilación y se practican en muchos países del Tercer Mundo. Las intervenciones son realizadas generalmente por parteras que operan sin anestesia y en malas condiciones de higiene, a niñas entre cinco y diez años.

Entre las complicaciones inmediatas de la práctica, los especialistas de la Unicef citan los choques graves debidos al miedo, el dolor y la hemorragia. Otros problemas aparecen en los diez primeros días: septicemia, tétanos, choques hemorrágicos -estas tres causas pueden acarrear la muerte-, retención urinarla y falta de cicatrización de la herida. Las complicaciones tardías son las fistulas vaginales, quistes e inflamación aguda de las trompas. Las mujeres a las que se les ha practicado la escisión tien graves problemas en los partos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_