_
_
_
_

Alivio pasajero

El 75% de los pacientes puede aliviar en gran medida sus dolores de cabeza con medicamentos y técnicas terapéuticas para el control de los síntomas (biorretroalimentación), según el doctor Joel R. Saper, del Instituto Neurológico y para la Jaqueca de Michigan, en Ann Arbor. A otro 15% no le ayudan mucho los fármacos pero pueden aprender, a manejarse con sus dolores con técnicas de relajación. "Al otro 10% simplemente no se le puede ayudar, y no estamos seguros del porqué", afirma Saper.Sin embargo, muchos médicos creen que con el tiempo se podrá ayudar a este último 10%. "Estamos próximos a lograr grandes avances para ese grupo", dice el doctor Seymour Diamond, que dirige la clínica Diamond para la jaqueca, en la ciudad de Chicago.

Más información
A vueltas con la cabeza

Un tercio de las personas que padece la migraña común sufre otros dolores causados por la contracción muscular en los períodos que median entre dos jaquecas. Estos dolores están originados por la tensión que se produce en los músculos del cráneo, son más leves y menos intensos, pero más persistentes. El tratamiento de la migraña puede adquirir dos formas, una abortiva -detener el dolor una vez que la jaqueca comienza- y otra profiláctica con el objetivo de detener futuros dolores. Los investigadores están estudiando una serie de nuevos productos que prometen ser mucho más efectivos para detener ese tipo de dolores. La mayoría de ellos actúan en el metabolismo de la serotonina. The Wall Street Journal estima que el mercado para estos productos ascenderá de los 215 millones de dólares que se gastaron en 1987 a casi un billón por año. Cuando una persona padece por lo menos dos migrañas al mes la mayoría de los médicos recomienda el suministro diario de un producto de acción profiláctica. Los más comúnmente utilizados son los de una familia de medicamentos para el corazón llamados betabloqueantes .

Otra alternativa es la biorretro alimentación, proceso que emplea imágenes tales como representaciones de las ondas cerebrales y el flujo sanguíneo de una persona como ayuda en el control consciente de las funciones del cuerpo. Así, por ejemplo, mucha gente puede desear que sus dedos se calienten imaginando que están cerca del fuego. El proceso desvía el flujo sanguíneo hacia las manos y produce, de rebote, una constricción de los vasos sanguíneos en otra parte del cuerpo, especialmente en la cabeza. Hay evidencia de que las jaquecas, pero no las migrañas, debidas a la contracción muscular pueden aliviarse por medio de la biorretroalimentación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_