_
_
_
_

Shamir y Arafat aceptan el plan de paz de Baker

El primer ministro israelí, Isaac Shamir, y el líder de la Organización para la Liberación de Palesna (OLP), Yasir Arafat, han dado, al parecer, su acuerdo de principio a los cinco puntos -con ligeras enmiendas- [diálogo directo palestino-israelí con mediación de Washington y El Cairo] del plan de paz para Oriente Próximo del secretario e Estado norteamericano, Jaies Baker. Tanto Shamir como Arafat afrontan una viva oposición interna, el primero en el seno de la coalición Likud y el segundo en la citada organización palestina.El ministro de Comercio e Industia y uno de los duros del Gabinete, Ariel Sharon, ha reunido al Comité Central del Likud -incluso contra la voluntad de hamir- para boicotear la aceptación de los cinco puntos de Baker y desautorizar al primer ministro. Efectivamente, sin el cuerdo-marco de Baker sería imposible la convocatoria de una reunión israelo-palestina en la que deberán ser elaboradas las modalidades de las futuras elecciones -palestinas en los territorios ocupados de Cisjordania y de Gaza, elecciones a las que Sharon y otros dirigentes del Likud son abiertamente hostiles.

Por su parte, Faruk Kadumi, encargado de las relaciones exteriores de la OLP y fiel lugarteniente de Arafat, condenó públicamente los cinco puntos de Baker y las mismas elecciones palestinas, ya que, en teoría, los candidatos que no sean de la OLP o que sean anti-OLP podrían ser elegidos: "Solo la OLP está habilitada para hablar en nombre de todos los palestinos, incluidos aquellos que viven bajo la ocupación", afirmó Kadumi.

Arafat reunirá al Comité Ejecutivo de la OLP en El Cairo para someter a su aprobación el plan de Baker y sabe que deberá vencer la oposición, entre otros grupos, del ala radical de Al Fatah. Los dirigentes de Israel están presionados por el tiempo, ya que Baker espera respuesta a más tardar el próximo lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_