_
_
_
_
_

Crece el rechazo en las poblaciones de Tarragona a las centrales nucleares

La convocatoria de distintas manifestaciones en poblaciones tarraconenses como Amposta, Vandellòs y la propia capital de la provincia contra las nucleares evidencia un auge del rechazo de la población al mantenimiento de las mismas, y muy en especial a la reapertura de Vandellòs 1 tras el accidente sufrido por la citada nuclear el pasado día 19. Los ayuntamientos de Tortosa y Reus se han sumado a las peticiones de otros municipios de la zona para que la central no se reabra. La UGT de Cataluña pidió ayer, en un comunicado, el desmantelamiento de la citada central por considerarla obsoleta.

El conseller de Industria y Energía de la Generalitat, Macià Alavedra, solicitó ayer la revisión del Plan de Emergencia Nuclear de Tarragona (Penta) durante su comparecencia ante la comisión de Industria del Parlament para exponer la primera valoración que hace el Gobierno catalán sobre el incendio de la central Vandellòs 1, el pasado 19 de octubre. Alavedra no quiso pronunciarse sobre el accidente hasta que haya un informe definitivo del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).La Asociación Hotelera Salou-Cambrils, que agrupa a la mayor parte de los hoteles especializados en turismo británico en esta zona de la Costa Dorada, ha manifestado su preocupación porque el incendio de Vandellòs 1 pueda tener repercusiones en la temporada turística de 1090. Esta agrupación ha mantenido en los últimos meses una pugna con el Ayuntamiento de la localidad a raíz de los cinco casos de tifus detectados en mes de agosto y que provocaron una campaña de desprestigio en la prensa sensacionalista británica.

Los hoteleros de la zona consideran que el siniestro habido en la cercana central de Vandellòs 1 puede tener repercusiones negativas de dimensiones mayores que la de los casos de tifus, debido a que la noticia sobre el accidente nuclear ha sido publicada por la práctica totalidad de la prensa europea.

Campaña publicitaria

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joan Maria Pujals, que a su condición de alcalde de Vila-seca Salou une la de ser presidente de la Diputación de Tarragona, inició hace unas semanas una campaña publicitaria en el Reino Unido para contrarrestar los efectos negativos, de las informaciones aparecidas en la prensa británica. La campaña, valorada. en unos 60 millones de pesetas, ha consistido hasta el momento en contactos con los principales operadores turísticos y con representantes oficiales del turismo en el Reino Unido. Una segunda fase incluirá, ha explicado Pujals, anuncios en prensa y vallas.

El principal peligro surgido a raíz de los casos de tifus, y que podría repetirse con el tema de Vandellòs 1, es que el turismo británico suele contratar sus vacaciones precisamente en octubre y noviembre, por lo que antes de que finalice el año podría saberse, según ha reconocido el propio Pujals, cómo será la próxima temporada turística.

La actitud de los operadores turísticos cuando surgieron los cinco casos de tifus fue ampliamente criticada por el Ayuntamiento, el cual consideró que éstos no contribuyeron en absoluto a paralizar la campaña de desprestigio. Un portavoz del principal operador británico, Thompson, explicó entonces que su empresa no podría arriesgarse a garantizar que no se repetirían más casos de tifus, ya que en caso contrario el desprestigio sería muy perjudicial para la compañía.

Los empresarios explicaron entonces que el Ayuntamiento no supo distinguir entre el problema sanitario, que médicamente no existía, y el problema comercial, por lo que consideran que la campaña publicitaria impulsada por Pujals ha llegado demasiado tarde. En el caso del accidente de la central nuclear Vandellòs 1, el presidente de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils, Jordi Farrioi, ha manifestado que puede tener una mayor repercusión en el extranjero debido a que ha sido recogida por la práctica totalidad de los medios de comunicación. Ningún diario extranjero ha relacionado hasta ahora el turismo de la Costa Dorada con la nuclear.

Las localidades más cercanas a la central son las menos turísticas de toda la Costa Dorada. Aun así, algunas importantes poblaciones que viven de esta actividad comercial se encuentran en un radio de menos de 30 kilómetros de Vandellòs 1.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_