Argentina quiere reducir a la mitad los 40.000 millones de dólares que debe a los bancos
El Ministro de Economía de Argentina, Néstor Rapanelli, anunció ayer que su país pedirá una reducción del 50% en la deuda con al banca acreedora privada, cercana a los 40.000 millones de dólares.
Rapanelli indicó que Argentina también pedirá a sus acreedores una reducción similar sobre los 5.000 millones de dólares que adeuda en concepto de intereses impagados en el último año y medio. El ministro señaló igualmente que su país pretende "una sustancial rebaja" en los tipos de interés que se aplican a su deuda exterior. Las declaraciones de Rapanelli se conocieron en momentos en que el negociador argentino Carlos Carballo busca refinanciar en Nueva York los intereses de la deuda comercial que su país no paga desde abril de 1988, por decisión del anterior Gobierno.
La deuda exterior de Argentina con los organismos financieros internacionales en el Club de París y la banca privada totalizará a finales de 1989 unos 64.000 millones de dólares, según cálculos oficiales.
Fuentes de la banca acreedora declararon a la Prensa que las pretensiones argentinas son muy optimistas, por considerar que es "muy difícil, casi imposible" que el país suramericano consiga un perdón sobre unos 20.000 millones de dólares en el caso de la deuda, y unos 2.500 millones en el de los intereses impagados.
Reconversión de la deuda
Los acreedores consideran que la reconversión de la deuda en la compra de activos físicos de empresas estatales puede servir para reducir el monto de los débitos argentinos. "Primero comenzarían las negociaciones de la reconversión de la deuda para luego avanzar en un acuerdo global que incluya el otorgamiento de nuevos créditos", agregaron. Con todo, no se esperan avances importantes en las negociaciones hasta que el FMI apruebe formalmente la "carta de intenciones", por la cual Argentina recibirá un crédito contingente (stand by) por 1.400 millones de dólares.Si bien está asegurado el visto bueno del FMI al plan económico argentino, las negociaciones avanzarán más rápidamente a partir de marzo próximo, una vez que funcionarios del organismo financiero revisen la marcha del ajuste.
Por su parte, el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar propuso ayer que se simplifique y acelere el proceso de aplicación de las estrategias para la reducción de la deuda del Tercer Mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.