_
_
_
_

El Parlamento soviético rechaza la subida de los precios de alimentos de lujo y cigarrillos

Pilar Bonet

El Soviet Supremo (Parlamento) de la Unión Soviética rechazó los incrementos de precios de los cigarrillos, la cerveza, el caviar y los productos alimenticios de lujo al aprobar el presupuesto para 1990 en un largo y agitado debate que se prolongó hasta bien entrada la noche el martes pasado.De todos estos productos, solamente los cigarrillos se encuentran a la venta con regularidad.

Cada uno de los incrementos propuestos fue votado por separado. El criterio del rechazo fue finalmente la impopularidad de las medidas.

El presupuesto aprobado contempla un déficit de 60.000 millones de rublos (96.000 millones de dólares, más de 11 billones y medio de pesetas) y supone reducir a la mitad el déficit de este año. Los incrementos de precios propuestos por el ministro de Finanzas, Valentin Pavlov, tenían como objetivo financiar gastos sociales y hubieran dado al Gobierno la suma de 2.600 millones de rublos.

El Soviet Supremo tampoco aceptó la propuesta de recortar en un 10% los presupuestos de la agencia Tass, la agencia de prensa APN y la radio y televisión.

El presupuesto global prevé unos ingresos de 429.900 millones de rublos y unos gastos de 489.900 millones. Economistas de distinto signo debaten estos días sobre los métodos para eliminar la masa de dinero circulante que no puede ser satisfecha por la oferta en el mercado.

Una importante conferencia que debe fijar las bases de la reforma económica ha sido aplazada hasta el 13 de noviembre próximo, después de las fiestas conmemorativas de la Revolución de Octubre que este año discurrirán con menos consignas que en los años precedentes.

Por otra parte, los mineros de Ucrania hicieron ayer una huelga de advertencia de dos horas, pese a que el Comité Regional se hubiera pronunciado contra tal medida el día anterior, según manifestó telefónicamente un portavoz minero desde Donetsk.

[En Vorkutá, en el círculo polar ártico, los mineros observaron ayer dos horas de huelga en apoyo de sus colegas de la mina Vorgaschoskaia, que mantienen su paro desde mediados de la semana pasada para apoyar las reivindicaciones políticas que formularon a las autoridades de Moscú, informa Efe. Los mineros solicitan además que se castigue a los responsables de que no se hayan cumplido los acuerdos entre el Gobierno y los trabajadores.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_