Clasicismo actualizado
Cuando apareció Michael Nyman en el escenario, el público le recibió con una ovación de varios minutos. Era el reconocimiento a una larga trayectoria musical que le ha llevado a ser considerado como uno de los más destacados compositores de este siglo. Exagerada o no esta afirmación, de lo que no cabe duda es de que Nyman, por la innovación que supuso su irrupción en los ambientes musicales a finales de los setenta, por ser uno de los fundadores del movimiento minimalista, por su magnífico trabajo para nueve filmes del realizador británico Peter Greenaway, es ya, a sus 45 años, un clásico.Un clásico en todas las acepciones del término. En Sevilla basó su concierto en las bandas sonoras de las películas El contrato del dibujante, A zed and two noughts y Drowning by numbers, todas ellas dirigidas por Greenaway. La influencia de los grandes clásicos -el tema de Drowning by numbers está extraído de la Sinfonía concertante, de Mozart, y sus referencias a Scarlatti son continuas- es constante y evidente en toda la dilatada producción del compositor londinense.
Michael Nyman Band
Teatro Lope de Vega. Sevilla, 26 de octubre.
Pero mientras que la denominada música clásica evolucionó, a partir de la rotura de la tonalidad por Schönberg, hacia la experimentación electrónica, Nyman es respetuoso con la tonalidad, y todas sus creaciones están concebidas para instrumentos tradicionales.
Las irregularidades interpretativas que se produjeron en el concierto -hubo desajustes y desequilibrios sonoros entre los diferentes instrumentos- quedaron casi completamente borradas por el ensimismamiento producido en el público por la presencia en el escenario de una música y de un compositor que conforman una de las tendencias artísticas más importantes de los últimos años.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.