_
_
_
_
_
Crítica:ENCUENTROS DE NUEVA MÚSICA DE SEVILLA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Clasicismo actualizado

Cuando apareció Michael Nyman en el escenario, el público le recibió con una ovación de varios minutos. Era el reconocimiento a una larga trayectoria musical que le ha llevado a ser considerado como uno de los más destacados compositores de este siglo. Exagerada o no esta afirmación, de lo que no cabe duda es de que Nyman, por la innovación que supuso su irrupción en los ambientes musicales a finales de los setenta, por ser uno de los fundadores del movimiento minimalista, por su magnífico trabajo para nueve filmes del realizador británico Peter Greenaway, es ya, a sus 45 años, un clásico.Un clásico en todas las acepciones del término. En Sevilla basó su concierto en las bandas sonoras de las películas El contrato del dibujante, A zed and two noughts y Drowning by numbers, todas ellas dirigidas por Greenaway. La influencia de los grandes clásicos -el tema de Drowning by numbers está extraído de la Sinfonía concertante, de Mozart, y sus referencias a Scarlatti son continuas- es constante y evidente en toda la dilatada producción del compositor londinense.

Michael Nyman Band

Teatro Lope de Vega. Sevilla, 26 de octubre.

Pero mientras que la denominada música clásica evolucionó, a partir de la rotura de la tonalidad por Schönberg, hacia la experimentación electrónica, Nyman es respetuoso con la tonalidad, y todas sus creaciones están concebidas para instrumentos tradicionales.

Las irregularidades interpretativas que se produjeron en el concierto -hubo desajustes y desequilibrios sonoros entre los diferentes instrumentos- quedaron casi completamente borradas por el ensimismamiento producido en el público por la presencia en el escenario de una música y de un compositor que conforman una de las tendencias artísticas más importantes de los últimos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_