_
_
_
_

Las fuerzas antiabortistas sufren tres reveses en la última semana en EE UU

La controversia sobre el aborto ha traspasado las fronteras de lo religioso y lo social en Estados Unidos para convertirse en un tema político de primera magnitud. En las últimas 72 horas, y tras una importante victoria la pasada semana en el conservador Estado de Florida, las fuerzas antiabortistas han sufrido tres reveses considerables en su lucha para mantener los derechos de la mujer a interrumpir el embarazo.

En primer lugar, la Cámara de Representantes no pudo, el miércoles por la noche, reunir los dos tercios necesarios para derrotar el veto impuesto por el presidente George Bush, el pasado sábado, a un proyecto de ley que autorizaba el uso de fondos federales para financiar los abortos en caso de incesto y violación. En la actualidad los fondos federales sólo pueden ser utilizados para sufragar los abortos en aquellos casos en los que exista peligro para la vida de la madre.A pesar de que algunos diputados republicanos, presionados por las organizaciones proabortistas de sus respectivos distritos electorales, se pasaron a las filas demócratas, la oposición se quedó a 51 votos de los dos tercios requeridos para poder dejar sin efecto el veto presidencial.

Los demócratas tenían la esperanza de que Bush no ejerciera el veto, y a este respecto recordaron que el actual presidente había apoyado el derecho de las mujeres a abortar hasta que en 1980 se incorporó a la campaña presidencial de Ronald Reagan como vicepresidente.

Por su parte, la Cámara de Representantes del Estado de Pensilvania aprobó por abrumadora mayoría el martes una ley que impide la práctica del aborto después de las 24 semanas de embarazo, excepto en los casos en los que la vida de la madre está en peligro o en aquellos en los que sus funciones corporales puedan sufrir daños sustanciales o irreparables. Pensilvania es el primer Estado que endurece sus leyes sobre el aborto tras la decisión anunciada en julio por el Tribunal Supremo de devolver a los Estados la capacidad de legislar sobre este tema dentro de sus fronteras respectivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_