Los reformistas de la RDA toman la palabra a Krenz y hablan con Nuevo Foro
Günter Schabowski y Hans Modrow, los dos políticos de Alemania Oriental que han emergido de las filas del Partido Socialista Unificado (SED, comunista) como las cabezas visibles del ala reformista, tomaron rápidamente la palabra al nuevo jefe del Estado, Egon Krenz, que el miércoles admitió la necesidad de establecer un diálogo con toda la oposición, e iniciaron ayer conversaciones con miembros de diversos grupos, y en concreto de Nuevo Foro.
La proximidad de la reunión del comité central, en la que se producirán importantes cambios en la composición del buró político, deja bien claro cuál es la intención de esta campaña de los elementos más aperturistas del régimen. Schabowski, el jefe del partido en Berlín Oeste y el elemento más dialogante del buró político, se entrevistó durante dos horas con dos de los fundadores de Nuevo Foro, los científicos Sebastian Pflugbeil y Jens keich.No les prometió nada con respecto a la legalización del grupo, que cuenta con casi 30.000 firmas, ya que "no era un asunto de su competencia", explicó Reich tras la entrevista, pero sí que mostró su intención de establecer un sistema electoral más abierto y competitivo y proponer una ley que permita las manifestaciones. El científico opositor indicó que había sacado una impresión positiva de la conversación con Schabowski.
Modrow, el jefe del SED en Dresde y uno de los elementos más reformistas del partido, cuya estrella sigue ascendiendo pese a no formar parte del buró político, o tal vez por ello, organizó una reunión junto con el alcalde de esta ciudad, Wolfgang Berhofer, en la que participaron miembros de Nuevo Foro y también de otros grupos opositores locales. Berhofer, que ya se adelantó a las reformas dialogando con los manifestantes cuando aún Honecker estaba en el poder y liberando a numerosos detenidos, dejó claro ante los reunidos que "el tiempo del silencio conformista se ha terminado".
Sin apoyo popular
El alcalde de Dresde obtuvo una respuesta inmediata a su observación, pues fue rápidamente acusado por un representante de la Iglesia protestante de ocupar su puesto sin apoyo popular, gracias al fraude de las elecciones municipales del pasado 7 de mayo. Berhofer, sin reconocerlo abiertamente, admitió la necesidad de otro sistema electoral más pluralista. Esta actividad ha sido recogida ampliamente por los medios de comunicación oficiales, cuya offenheit (apertura) les ha llevado incluso a tener que aumentar su tirada, como en el caso del órgano de las juventudes comunistas, Junge Welt.Por otra parte, Egon Krenz y el canciller federal, Helmut Kohl, conversaron ayer por teléfono, durante 20 minutos, por primera vez desde que el primero sucediera a, Honecker.
[Unos 100.000 alemanes orientales se concentraron ayer en un mitin al aire libre en Dresde, en donde comunistas y activistas de la oposición debatieron la necesidad de reformas en su país. La multitud aplaudió cuando el activista doctor Frank Tellkamp dijo que ningún sistema político puede sobrevivir si no satisface las necesidades del ser humano, informa Reuter].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.