Los maoístas de Sendero Luminoso atacan la Embajada china en Lima
Lima, en una intensificación de la escalada violenta que vive Perú hace ya nueve años, fue escenario la noche del miércoles de tres atentados con explosivos, obra supuestamente del grupo maoísta Sendero Luminoso, que causaron cuantiosos daños materiales en las fachadas y alrededores de las Embajadas de la URSS y de la República Popular de China, además de los producidos en un edificio donde residen miembros de la infantería de Marina de EE UU.Las acciones se produjeron simultáneamente, hacia las 20.15 horas, en tres puntos de los, residenciales barrios limeños de San Isidro y Miraflores. Para el ataque a la legación china y al edificio donde habitan los marines norteamericanos se utilizaron coches-bomba, en el primer caso con un explosivo accionado por un balón de gas. La explosión frente a la representación soviética ocurrió tras ser colocado un cartucho de dinamita bajo un coche del cuerpo diplomático.
Aunque ninguno de los atentados ha sido reivindicado hasta el momento, todo parece coincidir con el boicoteo que ha declarado el proscrito grupo maoísta Sendero Luminoso a las elecciones municipales y regionales que se efectuarán, en medio de un clima de muerte y amedrentamiento, el 12 de noviembre.
El órgano oficioso de los senderistas, El Diario, indica en grandes titulares que su principal iniciativa hoy es el boicoteo a los comicios, anunciando de paso para el 3 de noviembre la realización de un paro armado en Lima.
En la visión de los maoístas peruanos, tanto China como la URSS son "revisionistas" que practican el "antimarxismo" y representan lo que ellos llaman el socialimperialismo", mientras que EE UU es el máximo símbolo del "imperialismo capitalista".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.