10 curas españoles son guerrilleros en Colombia, según un informe militar

Manuel Pérez, jefe del Ejército Liberación Nacional (ELN), no es el único sacerdote español que está en las filas de las guerrillas colombianas. Según un informe presentado por el noticiero de televisión TV Hoy, son 10 los curas españoles que combinan la prédica del evangelio con el fusil.Según este noticiero, un informe secreto del Ejército nacional vincula a los siguientes sacerdotes españoles con la actividad insurgente: Manuel Pérez, nacido en Zaragoza; Alfredo de la Fuente Recio, de Valladolid, quien llegó a Colombia en 1968; Miguel Nevado Nevado, de Córdoba; Juan José Galán Galán, de Guadalajara, quien según el informe trabaja en la red urbana del movimiento insurgente; Miguel Linares Troyano; Vicente Tonicheli, señalado como auxiliar de la guerrilla; Luis de Llanos; José Luis Vecina; Vicente Ordaza Gómez, y José Luis del Amo Calvo. Los cuatro últimos son párrocos de pequeñas poblaciones del norte.

El documento militar da también la lista de 19 clérigos colombianos que trabajan o colaboran con el ELN y dos que supuestamente pertenecen al Ejército Popular de Liberación y a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Como miembro de este último grupo guerrillero, el más antiguo y numeroso del país, se identifica al sacerdote Pedronel Beltrán, muy conocido en Barrancabermeja, ciudad eje del Magdalena medio, una de las zonas más violentas de Colombia. Hace un año intentó conformar un frente amplio para acabar con la violencia en esa población petrolera. Curiosamente, la guerrilla le acusaba de trabajar con la derecha y los paramilitares le acusaban de ser miembro de la guerrilla.

El primer sacerdote que ingresó en la guerilla colombiana fue el colombiano Camilo Torres. Su nombre es ya una leyenda. Murió en su primer combate, a los 21 años. Antes de optar por la vía de las armas en el ELN, Torres creó un frente amplio que reunió a simpatizantes de todos los partidos. A finales de la década de los sesenta fue famoso en Colombia el grupo Golconda, formado por curas rojos, entre ellos dos españoles, que proclamaban la teología de la liberación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0024, 24 de octubre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50