_
_
_
_

La subida de las retenciones aumenta la recaudación en 31.500 millones

La elevación de las retenciones a cuenta sobre las rentas del capital desde el 20% al 25% ha supuesto una elevación de la recaudación fiscal de 31.500 millones de pesetas durante los meses de agosto y septiembre. Cuando se decidió esa subida, dentro del paquete de medidas del 7 de julio, el Gobierno aseguró que supondría una retirada de dinero del sistema económico de unos 60.000 millones de pesetas, como parte del medio billón que, en total, se intentaba detraer con las medidas de ajuste.El aumento de la recaudación por la subida de retenciones en estos últimos dos meses supera ya el 50% del objetivo inicial para todo el año, con lo que, de mantenerse el mismo ritmo hasta diciembre, la retirada de dinero debida a la elevación de las retenciones será de unos 75.000 millones de pesetas, en lugar de los 60.000 inicialmente previstos.

La previsión se ha quedado corta porque la subida de cinco puntos porcentuales se une a la integración en la retención del 25% de los rendimientos de una serie de activos financieros que eludían el pago a cuenta, entre los que destacan las cuentas financieras y algunas cesiones de crédito.

Una quinta parte

La subida de la retención a cuenta por rentas de capital ha afectado más a la recaudación en el impuesto sobre la renta de las personas físicas que en el impuesto sobre la renta de sociedades. En concreto, los 31.500 millones de aumento se desglosan en 22.000 millones en la recaudación del IRPF y 9.500 en la del impuesto sobre sociedades. El aumento total de la recaudación por este concepto de julio a septiembre ha sido de 82.000 millones en renta y 35.000 en sociedades, con una quinta parte que obedece al aumento de las retenciones.A 31 de septiembre, la recaudación total por estas retenciones era de 490.000 millones de pesetas, de los que 343.000 millones correspondían al IRPF y los restantes 147.000 millones al impuesto sobre sociedades. El año pasado, esas cifras eran de 290.000 millones en renta y 124.000 en sociedades.

El ritmo de crecimiento de la recaudación por estas retenciones se ha visto muy influido por el aumento del 5%. Con los datos acumulados hasta julio, ese ritmo de crecimiento era de un 10,6%, con una recaudación de 261.000 millones de pesetas en el IRPF y 112.000 en sociedades.

A 31 de septiembre, tras el salto del 20% al 25%, el ritmo de crecimiento acumulado ha pasado al 18,5%, lo que significa que la subida de las retenciones ha elevado en 7,9 puntos la velocidad de aumento de la recaudación. Este 7,9% no obedece a la mejora general de la situación económica sino a la decisión del Gobierno de retirar, por la vía del pago anticipado a Hacienda, una determinada cantidad de dinero de la economía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_