_
_
_
_
Presos de concienciaCOLOMBIA

Isidoro Caballero Delgado

Isidro Caballero Delgado, maestro de 33 años, fue detenido el 7 de febrero de 1989 junto con María del Carmen Santana, de 20 años, en Guaduas, al norte de Colombia. Ambos fueron aprehendidos por una patrulla que se cree procedía de la base militar de Morrison.Según uno de los testimonios, las víctimas fueron detenidas por soldados. Caballero fue obligado a ponerse un uniforme de camuflaje. Otras fuentes indican que María del Carmen Santana sólo llevaba su ropa interior.

Según algunas informaciones, los detenidos fueron vistos acompañando a la patrulla militar en la región durante varios días después de la detención.

Las autoridades militares han negado las detenciones, y sigue sin conocerse su paradero.

Caballero es maestro y miembro del Sindicato de Educadores de Santander (SES). Al parecer, antes de su detención estuvo recibiendo durante una temporada amenazas de muerte anónimas para que abandonara sus actividades sindicales.

En los últimos años los profesores se han convertido en blanco creciente de las violaciones de derechos humanos como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones. En abril, la Federación Colombiana de Educadores (FECODE) informó que en los últimos dos años más de 600 profesores habían recibido amenazas de muerte, 54 habían perdido la vida y 10 habían desaparecido.

Se ruega envíen cartas corteses pidiendo una investigación sobre las desapariciones y la libertad de Isidro Caballero Delgado y María del Carmen Santana, a: Virgilio Barco, presidente de la República. Palacio de Nariño, Bogotá, Colombia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_