_
_
_
_

Los ministros de Agricultura de la CE debaten hoy un aumento del 1% en la producción de leche

El aumento del 1% en la cuota de producción lechera es el principal punto del orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura de la CE que comienza hoy. La presidencia francesa tiene especial interés en esta propuesta de la Comisión Europea, que le beneficia. Para España, la medida incrementará la cuota en 53.000 toneladas, pero el Gobierno teme el posible efecto negativo de las penalizaciones.

El aumento del 1 % en las cuotas lecheras viene marcado por la reducción de stocks como consecuencia de la aplicación de la política de reducción de la producción para eliminar excedentes. Este nuevo margen de maniobra tiene una incidencia dispar, dado que la cuota española de 5,32 millones de toneladas es muy pequeña, comparada con los 25 millones de toneladas de Francia, los 23,5 millones de la RFA o los 15 millones del Reino Unido.Para España, según fuentes de Agricultura, son de mayor interés las transferencias de cuotas, como la aprobada hace días por la Comisión Europea, que se une a otras dos efectuadas con anterioridad. El paso de 150.000 toneladas de cuota para venta directa a la cuota industrial de entrega a las centrales lecheras es más beneficiosa que el 1 %de aumento, según estas fuentes. El argumento es que las cuotas industriales (4,8 millones de toneladas actualmente) son las que verdaderamente cuentan, pues las de venta directa (527.000 toneladas) son de difícil control y, por tanto, no tienen por qué disminuir- en la práctica a causa de estos intercambios.

Penalizaciones

El problema para el consenso es la oposición de Holanda y Bélgica, así como las reticencias de España y otros países sobre las penalizaciones. El objetivo de la Comisión es mantener rígidamente los topes de producción a los productores que se acogen a una reducción voluntaria de parte de su explotación. Es decir, quien se queda con el 50% de la explotación debe reducir automáticamente la producción a la mitad si no quiere verse privado de la ayuda comunitaria. Los ganaderos españoles son quienes han abandonado, porcentajes más altos de sus explotaciones y sufren ahora mayores recortes.

Además de la producción lechera, el Consejo abordará una vez más la modificación de la política de estructuras sobre la que no hay acuerdo entre los doce. El 88% de la superficie agraria útil española es beneficiaria de las ayudas de la CE. Pero lo que sorprende es que la RFA pretenda incluir el 52% de sus explotaciones como zonas desfavorecidas. La proximidad de las elecciones ha llevado a la delegación alemana a plantear también ayudas para su producción vinícola, cuyas estimaciones pasaron de 10 millones de hectólitros en septiembre a 15 millones en octubre.

Por otra parte, la propuesta de ayuda al consumo de aceite de oliva se mantiene en 61 ECU (7.930 pesetas) por cada 100 kilos. A España no le afecta directamente, dado que el período transitorio le dejará fuera de esta aplicación hasta final de 1991.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_