Pinochet advierte a la oposicion que el Ejército no permitira las "desafiantes amenazas" de juzgarle
El general Augusto Pinochet dijo que las fuerzas armadas no permitirán el cumplimiento de las "desafiantes amenazas" por parte de dirigentes comunistas, que piden juzgarle al término de su Gobierno. Todas las declaraciones del alto mando han defendido la impunidad de los militares frente a las acusaciones de violar los derechos humanos.
Las advertencias comenzaron cuando Pinochet afirmó que "si me tocan a uno de mis hombres se acabó el Estado de derecho". Posteriormente, el vicecomandante del Ejército, general Jorge Lucar, dijo que esta frase de Pinochet, que el candidato opositor Aylwin estimó un "arrebato desafortunado", fue una resolución del Estado Mayor.Declaraciones del secretario general del partido comunista, Volodia Teitelboim, pidiendo juzgar a Pinochet en el próximo Gobierno, avivaron el fuego. "Eso jamás podrá suceder", replicó Lucar. Aylwin afirmó que el planteamiento del partido comunista no ayuda a la campaña de la oposición.Cuando faltan siete semanas para las elecciones de presidente, una encuesta sostuvo que Aylwin deberá ir a una segunda vuelta con el ex ministro Büchi para lograr mayoría absoluta. En la primera ronda Aylwin tendrá un 47,7% y Büchi un 30,2%, y en la segunda el opositor subirá a 51,6%, según la. medición de dos organismos, uno de ellos de la derecha.El resultado difiere de otra encuestas, incluso de una hecha para los empresarios, que dan mayoría absoluta a Aylwin en una primera vuelta. La campaña ha sido amenizada por una guerrilla de encuestas, en que técnicos de ambos bandos restan seriedad a las que favorecen al adversario.Por otra parte, la oposición ha hecho un llamamiento para una jornada por la paz, la solidaridad y la reconciliación el jueves 26, como recepción al líder polaco Lech Walesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.