Traspasar límites
Albert Hofmann, el biólogo descubridor del ácido lisérgico (LSD), amigo y colaborador de Ernst Jünger, participó en la tarde de ayer en Bilbao en el homenaje al escritor alemán con una ponencia sobre el papel de las drogas y el éxtasis en la obra del autor de Tempestades de acero y El trabajador. Desde la perspectiva que le otorga haber mantenido una amplia correspondencia con Jünger sobre este tema y haber compartido experiencias bajo los efectos del LSD, Hofmann afirmó que "Jünger es un hombre que traspasa los límites. Lo hizo en la guerra con las armas y lo ha hecho en la literatura, y uno de los medios que ha utilizado para lograrlo ha sido la ebriedad"."Las drogas han sido para Jünger uno de los medios para acercarse a los límites" una ayuda para llegar al conocimiento del mundo exterior e interior", explicó, "un vehículo para el autoconocimiento". En su opinión, el escritor alemán ha visto la posibilidad de que las drogas sirvan para abrirnos los ojos y descubrir el mundo".
Hofmann precisó, sin embargo, que sus declaraciones no pretenden defender el consumo de esas sustancias e indicó que "la revolución psicodélica amenazaba con convertirse en una catástrofe".
La era acuario
Las predicciones de Jünger sobre un cambio en los hábitos actuales de consumo de tranquilizantes y estimulantes, coincidiendo con el paso de la era piscis a la era acuario, fue recordado por Hofmann. "Existe un paralelismo entre cada época, su forma de conciencia, su organización social y las drogas que se consumen", subrayó. "A una era materialista como la actual le corresponde el uso de drogas adictivas y embrutecedoras".
El biólogo norteamericano añadió que Ernst Jünger ha anunciado la sustitución de estas drogas adictivas por sustancias alucinógenas "en una nueva era que llevaría consigo una cultura diferente basada en los valores espirituales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Valencia aprueba su presupuesto para 2026 pero se queda sin Zona de Bajas Emisiones
Los cuartos y quintos premios reparten alegría por toda España: “Escuchamos voces que decían ‘Navidad, 12, lunes’. Compramos y nos ha tocado”
La Audiencia de Madrid vuelve a corregir al juez Peinado y anula su orden de reclamar a La Moncloa todos sus correos
El Govern blinda la bioseguridad del sector porcino con una batería de medidas ante la amenaza sanitaria
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































