Un filólogo consigue traducir por primera vez un texto escrito en lengua ibérica
Juan Luis Román, profesor de Filología de la universidad de Alicante, ha conseguido descifrar por primera vez un texto escrito en lengua ibérica, una de las más antiguas de Occidente. Tras 10 años de investigación ha traducido uno de los textos más representativos de la lengua ibérica, escrito sobre un plomo cuya antigüedad se remonta al siglo V antes de Cristo, y que él denomina La ofrenda de los pueblos.
El profesor Román, que ha guardado en los últimos cinco meses celosamente su descubrimiento, manifestó que todos los intentos de desciframiento del significado de los signos de la escritura ibérica habían sido infructuosos ya que jamás había aparecido una piedra roseta o texto bilingüe que ayudara a su traducción. Tras una década de investigación, el profesor publicará un libro en el que ofrecerá un diccionario con morfemas ibéricos y su traducción y analizará cada uno de los signos utilizados en esta lengua para poder facilitar la traducción de los textos que se conservan. "Es una lengua mucho más uniforme de que lo que se creía y se utilizó desde el norte de África y hasta el sur de Francia y quizá hasta el norte de Italia".Aunque Juan Luis Román prefirió mantener en secreto el contenido del plomo ibérico en el que ha basado su investigación, hallado en la Serreta de Alcoy en 1921, señaló que está escrito en jónico arcaico con alguna variante. Estos caracteres son conocidos en la actualidad, pero aunque se podían leer se desconocía su significado. En opinión del profesor Juna Luis Román, su descubrimiento supondrá la revisión de la historia lingüística del castellano y de otros aspectos del catalán, el francés y el portugués, que tuvieron relación con el periodo ibérico. Asimismo aporta conocimientos sobre el bereber y lenguas aquitanias.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.