_
_
_
_
EL ESTE CAMBIA

Más de 100.000 personas se manifiestan en Leipzig a favor de la democracia

Más de 100.000 personas se lanzaron ayer a las calles deja ciudad de Leipzig coreando "Somos el pueblo y nos quedamos aquí" y repitiendo el nombre del líder soviético Mijaíl Gorbachov sin que la policía interviniera ni se produjeran incidentes. Los manifestantes pusieron en evidencia la crisis en que se encuentra sumida la República Democrática Alemana y la incapacidad de la gerontocracia en el poder para acallar las demandas de reforma tan sólo con tímidas promesas de "estudiar el problema".

Ya el domingo por la noche, en la pequeña localidad fronteriza de Plauen, 10.000 de sus 80.000 habitantes se manifestaron también contra el gerontocrático régimen de Erich Honecker.Tras una breve pausa de unos pocos días la oposición al régimen dejó claro ayer noche al congregarse en la mayor manifestación en los 40 años de historia de la RDA que la pequeña rendija abierta por el régimen al anunciar el pasado miércoles que estaba dispuesto a iniciar unas limitadas reformas ha puesto en marcha un proceso que cada día se parece más a una bola de nieve.

La manifestación de ayer por la noche en Leipzig se produjo, como cada lunes, a la salida de la oración por la paz. Hace unos meses la oración por la paz, en la iglesia de San Nicolás, acogía a unos pocos centenares de disidentes. Hace un mes eran varios miles y se manifestaban a la salida por las calles de Leipzig siendo perseguidos y acosados por la policía. El lunes pasado ya eran 70.000 personas, la mayor cifra en la historia de la RDA, y la policía no intervino. Ayer la oración por la paz se celebró simultáneamente en cinco diferentes templos y a la salida las calles de la ciudad quedaron totalmente colapsadas.

Radio y televisión

Otra sorpresa, aunque tal vez de menor calibre dado el comportamiento estos últimos días de los medios de comunicación, fue el trato dado al acontecimiento por la radio y la televisión. En el noticiario de la noche, la cadena oficial mencionó, aunque sin ofrecer imágenes, la manifestación y habló de "decenas de miles de personas", sin acusaralas de gamberros ni de neonazis.Lo sucedido ayer no hace sino favorecer a los elementos reformistas que intentan provocar la caída de la gerontocracia asentada en el politburó del Partido Socialista Unificado (SED, comunista), que se resiste a ceder el poder y que está dispuesta incluso a ofrecer la cabeza de Honecker con tal de ganar tiempo. El diario sensacionalista de la República Federal Alemana (RFA) Bild Zeítung, adelantó ayer el contenido de una información que publica hoy, en la que se asegura que Gunter Schabowski, de 60 años, uno de los miembros más jóvenes del Politburó, jefe del partido en Berlín y etiquetado en el pasado como reformista, que hasta ahora se había mantenido en la sombra, había preparado un plan con la ayuda de 13 de los 15 jefes regionales del SED para hacer dimitir al politburó en pleno y reemplazarlo por gente nueva.Por otro lado, los primeros 49 de los más de 1.300 ciudadanos de la RDA que se encuentran en la Embajada de Bonn en Polonia obtuvieron ayer sus papeles legales para poder emigrar "a un tercer país", de parte de las autoridades de Berlín Este, que, a cambio, les obligaron a renunciar a su nacionalidad. Se trata de un nuevo sistema, dentro, de los varios que la RDA ha utilizado a lo largo de la crisis de los refugiados. Esta solución, que se mantendrá por un tiempo aún por determinar, pretende acabar con el problema por el sistema de dejar salir a todos aquellos que consigan llegar a Varsovia y obtener un pasaporte de la República Federal Alemana en la Embajada.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_