La agresiva política de compras marcó la 41º edición de la feria de Francfort
Tom Wolfe y Stephen King, entre los que encabezaron las pujas más sólidas
La 41ª edición de la Feria del Libro de Francfort se cerró ayer dejando a los editores españoles con la impresión de haber sido un año con pocas emociones. No aparecieron aquellos libros llamados a convertirse en las estrellas del certamen, al menos en el campo de la ficción literaria. No obstante, sí hubo sorpresas para los editores españoles, que se encontraron con una agresiva política de compra de derechos por parte de algunas editoriales, entre las que se ha llegado a pagar hasta medio millón de dólares (alrededor de 60 millones de pesetas) por las cuatro últimas novelas de Stephen King.
Ediciones B ha mostrado una actitud que sorprendió al resto de los editores españoles. Se han llevado las cuatro últimas novelas del autor de best sellers norteamericano Stephen King, pagando por ellas una suma casi sin precedentes. Más de 60 millones de pesetas en concepto de adelanto por los derechos de autor. Pero eso no ha sido todo, también han pagado altas sumas por las obras más recientes de Robert Ludlum Peter Straub y Anatoli Ribakov."Tenemos grandes planes de expansión para nuestra empresa y esas compras son parte de la nueva política editorial", ha manifestado a este periódico una representante de Ediciones B, en Barcelona.
Otro escritor norteamericano ha sido comprado por una suma considerada exorbitante por los otros editores españoles. La última novela de Tom Wolfe será publicada por Lumen, tras haber pagado como adelanto por los derechos de autor cerca de 400.000 dólares -ayer no fue posible confirmar este extremo con Lumen- Esta editorial conjuntamente con Bompiani, es la que en estos días está tomando el pulso a las ventas de la segunda novela de Umberto Eco, El péndulo de Fucault, que acaban de publicar.
Mientras en años anteriores los agentes literarios llegaban a Francfort. con unos cuantos folios de una novela todavía inconclusa que había escrito algún autor famoso, en esta edición de la Feria de Francfort algunos se han presentado sin ni siquiera eso, y con unos precios muy elevados. Circularon rumores de que el representante norteamericano de Salman Rushdie había estado pidiendo en esta feria cerca de 17 millones de dólares por la próxima novela del autor de Los versos satánicos. Preguntado por este periódico, este agente literario se negó a hacer declaraciones, alegando que no deseaba hacer comentarios sobre los medios que habían difundido esa noticia.
Hasta ahora los editores españoles habían pagado por obras de los autores de best sellers cuatro o cinco veces menos que otras empresas editoriales de otros países. El fenómeno de las pujas exorbitantes por ciertos autores y algunos libros se ve con recelo en el medio porque podría crear un súbito aumento de los anticipos y esto haría aumentar los costos. "Estamos atravesando un momento difícil para los editores españoles", comenta Manuel Rodríguez Ribero, de editorial Alfaguara. "No ha concluido la etapa de compra de las grandes editoriales y aún se está estabilizando la situación de aquellas que han sido adquiridas por los grandes grupos. Las operaciones algo aventuradas de algunos editores para conseguir autores a toda costa, pueden crear una destabilizacion mayor".
José María Moya, de la editorial Plaza y Janés, también opina lo mismo: "Ésta ha sido una feria con pocas emociones porque no han salido grandes títulos al mercado, pero los precios desmesurados que se han pagado por algunos autores pueden tener consecuencias negativas para los otros editores". Para Jorge Herralde, de Anagrama, la competencia llevada a estos extremos tampoco es positiva. "A veces un editor se ha preocupado por preparar un camino publicando varias obras de un mismo autor y después viene una oferta desproporciona que lo altera todo, y son otros quienes se llevan al autor".
Anagrama, sin embargo, ha hecho también una nueva adquisición. El escritor norteamericano Richard Ford, considerado por algunos como "el nuevo Hemingway", publicará un par de títulos con esta editorial.
Memorias
Obras y autores que suscitaron algún interés entre los editores españoles fueron las memorias de Willy Brandt, la novela inacabada de Georges Perec, recién publicada en Francia, y el libro de un joven autor inglés, Charles Pallisser, titulada Quincunx.Los autores españoles también han tenido mucha demanda en esta feria. Editores ingleses y de algunos países escandinavos han comprado los derechos de traducción de autores como Juan Benet, Javier Marías, Rosa Montero, Javier Tomeo, Almudena Grandes, Jesús Ferrero y Mercedes Soriano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.