_
_
_
_
_

El Nobel Samuelsson investiga nuevos fármacos contra el asma y la alergia

Milagros Pérez Oliva

El profesor sueco Bengt Samuelsson, premio Nobel de Medicina en 1982 por su descubrimiento de diversas enzimas que intervienen en los procesos inflamatorios, explicó ayer en la facultad de Veterinaria de la universidad Autónoma de Barcelona que se están investigando con éxito diversos fármacos para tratar el asma, las alergias y otras enfermedades en las que intervienen los leucotrienos, unas enzimas descubiertas por el doctor Samuelsson que se encuentran en los leucocitos de la sangre y facilitan su adherencia a la pared vascular. Los leucotrienios desempeñan, según el profesor Samuelsson, un papel muy importante en la fisiopatología del asma humano.Las aplicaciones de este descubrimiento no se reducen, sin embargo, al asma y las alergias. Se están investigando otros fármacos para tratar la hipertensión pulmonar persistente, la gota y determinadas enfermedades intestinales inflamatorias.

El premio Nobel sueco, decano de la facultad de Medicina de Upsala, explicó también las aplicaciones farmacológicas de otras dos enzimas descubiertas por él, las prostaglandinas, que intervienen en los procesos inflamatorios, y los tromboxanos, que tienen un papel determinante en la agregación plaquetaria. Se encuentran ya en fase de ensayo clínico drogas que inhiben la producción de tromboxanos y estimulan la segregación de prostaglandina, con lo que pueden ser muy eficaces en los infartos y los accidentes vasculares.

El doctor Samuelsson participó ayer junto al profesor Severo Ochoa, también premio Nobel de Medicina, en una sesión científica organizada por la empresa sueca Pharmacia. La sesión fue abierta por el rey Gustavo de Suecia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_