Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La librería de Europa

Francfort presenta estos días un monumental catálogo de novedades para devoradores de literatura

Los grandes nombres de las últimas décadas siguen siendo el plato fuerte. Los 2.060 editores de la RFA, con un enorme pabellón para ellos solos, podrían enfrentarnos a una tarea imposible. Por lo pronto, Peter Handke presenta una nueva novela, Versuch über die Müdigkeit (Suhrkamp), que podría traducirse como Visita al cansancio. Para él, el cansancio no es un estado más entre los otros, sino el único que conduce a la creación, el hallazgo, que a su vez nos conduce al conocimiento".Hans Magnus Enzenberger presenta también un nuevo libro, Der fliegende Robert (Suhrkamp), que podría traducirse como Roberto el volador. Es una especie de compendio de escritos diversos en ensayo, poesía y prosa literaria. Una suerte de puzzle sensible que puede conformar un autorretrato amable del autor de Europa, Europa.

Profeta

Otro autor de habla alemana publica este otoño dos trabajos más. Botho Strauss, "profeta de los neorrománticos posmodernos", como ha sido calificado, aparece con un ensayo libre titulado Fragmente der Undeutlichkeit (Carl Hanser Verlag), algo así como Fragmentos de lo incomprensible. Strauss toma como punto de reflexión la vida del escritor norteamericano Robinson Jeffers (1887-1962) y desarrolla en ellos una fuerte nostalgia de lo eterno. Strauss publica también Kongress. Die Kette der Demütigungen (Congreso. El collar de las humillaciones), publicada por Matthes + Seitz. Es una obra en la que se mezclan la fantasía, el erotismo y la sangre. "Un texto pornográfico de profundidad filosófica", como comenta un crítico literario alemán. Entre los autores alemanes, un clásico de nuestro siglo. Thomas Mann, en el último tomo de sus memorias. Diarios del 28.5.1946 al 31.12.1948 (Fisher Verlag) concluye la serie de los escritos autobiográficos de Mann y continúa con el tono de los volúmenes anteriores. En este último destacan las reflexiones que hace el autor alrededor del libro en el que trabaja entonces, Doctor Faustus. El exilio, la posguerra y el "dolor por Alemania" dominan las páginas de este trabajo.

En el Reino Unido destacan también algunos nombres ya consagrados. El poeta Ted Hughes, que actualmente ostenta el honor de ser el poeta laureado del Reino Unido, publica Woffwatching (Faber & Faber), una nueva colección de poemas sobre la naturaleza que incluye algunos otros sobre la intimidad familiar del autor.

En un género totalmente distinto, la conocida P. D. James también presenta su último trabajo, Devices and desires (Faber & Faber), Dispositivos y deseos, una historia de detectives, con el asesinato, un inspector poeta y una central nuclear como ingredientes.

El escritor norteamericano E. L. Doctorow también lanza una nueva novela en el Reino Unido, Billy Bathgate (MacMillan). Es una mezcla de cuento de hadas con best seller tipo El padrino. El autor de Ragtime, sin embargo, parece haber logrado una novela de aquellas que se leen de un tirón, pero escrita con un estilo bastante más elaborado y efectivo que en anteriores trabajos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de octubre de 1989