_
_
_
_
_

Ana María Busquets: "Quien consume una raya de cocaína es cómplice de los asesinos"

Declaraciones de la viuda del director del diario 'El Espectador'

¿Cómo se puede dialogar con alguien que utiliza las bombas y las metralletas para matar?", se preguntó Ana María Busquets, viuda de Guillermo Cano, director del diario colombiano El Espectador, asesinado en 1986, y madre del actual director del rotativo. Busquets, que firma habitualmente una columna en la página ediorial del rotativo, se declaró contraria a la apertura de un diálogo entre el Gobierno de Virgilio Barco y los narcotraficantes y confesó: "Me parece incluso absurdo que me hagan esa pregunta".En declaraciones realizadas la noche del jueves en Valencia, donde acudió para participar en un programa de la televisión autonómica, la propietaria del diario colombiano más castigado por la violencia recordó con emoción al administrador y una empleada del periódico, asesinados el martes en Medellín, y afirmó que "cada persona que consume una raya de cocaína es tan cómplice de los asesinatos como los propios productores de la droga".

Más información
El jefe del 'cártel de Medellín' pide un diálogo con el Gobierno colombiano

Ana María Busquets afirmó que El Espectador está estudiando dejar de salir a la calle si no se garantiza la seguridad de sus periodistas y trabajadores. "Acabo de hablar con Colombia", dijo Ana María Busquets, que esta noche participará en el programa Tal com show, de Canal 9-Televisió Valenciana, "y El Espectador está planteando exigencias al Gobierno relativas a la seguridad del periódico y de los periodistas. En el caso de que no se puedan cumplir, creo que no habrá más remedio que cerrar, porque, desde luego, la ideología del periódico no se puede cambiar". "Si todos los periodistas del mundo nos ponemos de acuerdo, es mucho lo que podemos hacer contra el narcotráfico", añadió.

Busquets acusó a los países que producen y exportan materias primas necesarias para la fabricación de cocaína, como el éter y la acetona, de complicidad con el narcotráfico y aseguró que "si la lucha contra el tráfico de drogas no se convierte en una lucha mundial, no habrá solución".

En opinión de Ana María Busquets, las extradiciones de los capos no son la única arma de lucha contra las mafias de la droga, ya que no servirán de mucho "si no hay una mayor represión sobre el resto de] tinglado del narcotráfico". Busquets reclamó una verdadera voluntad de los Gobiernos y una respuesta coherente "de los países que no tienen inconveniente en recibir el dinero procedente del narcotráfico".

"Espero mucho de la solidaridad de la Prensa internacional", declaró la propietaria de El Espectador, que recordó que su esposo empezó hace años a dar la voz de alerta y sólo ahora se ha producido una toma de conciencia generalizada sobre la importancia del problema. Busquets negó que la cocaína reporte un beneficio económico a Colombia. "Lo único que ha traído son problemas", aseguró. "Sólo un porcentaje mínimo de la población se está beneficiando. La mayor parte del dinero está por fuera, en países como Panamá o Estados Unidos, que no tienen reparo en recibirlo".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_