_
_
_
_
_

El jefe del 'cártel de Medellín' pide un diálogo con el Gobierno colombiano

Una vez más el cártel de Medellín solicitó al Gobierno colombiano un diálogo que ponga fin a la guerra contra el narcotrárico. La propuesta fue hecha por Pablo Escobar, jefe del cártel de Medellín, en carta dirigida a Juan Carlos Pastrana, director del diario La Prensa. Escobar le pide a Pastrana que sea mediador para la paz en Colombia.

Más información
Ana María Busquets: "Quien consume una raya de cocaína es cómplice de los asesinos"

"De la misma forma en que se dictan decretos de guerra, se pueden dictar decretos de paz", dice la misiva, en la cual no se hacen propuestas concretas por parte del cártel. Escobar solicita también la mediación de otros directores de importantes periódicos del país y representantes de la Iglesia y pide la participación de la clase política y del poder judicial como garantes de un diálogo directo con el Gobierno.Juan Carlos Pastrana, director del diario de oposición, que el fin de semana pasado provocó un escándalo al publicar documentos que revelan un supuesto diálogo del narcotráfico con el Gobierno de Virgillo Barco, declinó la sugerencia de participar como mediador en un proceso de entendimiento. En su carta, Pablo Escobar hace referencia a este supuesto diálogo, en el que participaron el secretario general de la Presidencia, Germán Montoya, y el ex ministro Joaquín Vallejo como intermediario del cártel.

"Las conversaciones entre el Gobierno y nosotros se Iniciaron desde muchos días antes que el Gobierno presentara su propuesta de paz al pueblo de Colombia" (ésta se formuló el 1 de septiembre de 1988), dice el jefe del cártel. Asegura también que en esas reuniones los jefes del narcotráfico se quejaron de los atropellos "cometidos a nuestras familias inocentes, de las detenciones arbitrarias, de los allanamientos, de los decomisos y de todo tipo de ultrajes".

Escobar afirma que la paz en Colombia se debe hacer sobre la base del diálogo directo con los comandantes de las diferentes brigadas, con los comandantes guerrilleros, con los grupos de autodefensa, con los líderes de los esmeralderos y de los extraditables. Según el jefe de la droga, algunas de sus ideas y de las frases textuales utilizadas por el cártel fueron incluidas en el texto del discurso del presidente Barco al anunciar su iniciativa de paz.

Extradición de 'El Mono'

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La misiva de Pablo Escobar echa aún más leña al fuego en el debate sobre si hubo o no diálogo de este Gobierno con los extraditables. Según el diario La Prensa, la carta sirve para confirmar que sí existió el diálogo, y que no fueron simples contactos como afirma el Gobierno. Ayer el diario El Espectador, en su nota editorial, pide al presidente claridad sobre este episodio y claridad sobre la participación del secretario de la Presidencia en favor de ese "entendimiento, que en los términos conocidos podría asimilarse a una verdadera rendición, bajo la amenaza irrevocable del exterminio".La directiva de este rotativo exigió al Gobierno protección para su empresa y sus empleados, luego del asesinato de dos de sus colaboradores en la ciudad de Medellín el pasado martes. "El Espectador sólo podrá sobrevivir como periódico libre si el Gobierno cumple con su obligación de defender nuestras vidas y nuestros bienes".

Entre tanto, el Consejo Nacional de Estupefacientes agiliza los trámites para la extradición de José Rafael Abello, El Mono, considerado el cuarto hombre del cártel de Medellín. Abello fue detenido el pasado martes en Bogotá cuando cenaba en un lujoso restaurante. Según las autoridades, El Mono Abello, de 34 años, reemplazó a Carlos Leder en el cártel de Medellín. [También ayer fueron detenidos la policía colombiana Leonidas Vargas Vargas, El Viejo, y Manuel Palma, otros dos capos de la mafia del narcotráfico, informa Efe).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_