_
_
_
_

Barón inicia en Francia una ronda por las capitales comunitarias

El presidente del Parlamentó Europeo, Enrique Barón, pidió ayer al de la República Francesa François Mitterrand, que la Cámara tenga un papel "importante y decisivo" en el proceso de la unión económica y monetaria y en concreto, en la preparación d la conferencia intergubernamental necesaria para la reforma de los tratados. Barón ha iniciado -en Francia, que ocupa este semestre la presidencia de la CE una ronda que le llevará a visitar los 12 países miembros.La participación del Parlamento Europeo en el "trabajo de análisis" preparatorio de la conferencia intergubernamental fue reclamada también por Barón al primer ministro, Michel Rocard, con quien se entrevistó el jueves durante casi una hora. Barón negó que la Cámara europea retrase la adopción de las directivas sobre el mercado interior, aunque reconoció que la celebración de las elecciones ha tenido una influencia en los plazos. "El Parlamento tiene los deberes al día", declaró, y subrayó que "donde se enganchan a veces las cosas es en el Consejo de Ministros".El retraso se puede achacar también a la presidencia francesa, paralizada durante el mes de julio por las festividades del Bicentenario y afectada después por las vacaciones veraniegas.

En relación a la Carta Social, uno de los objetivos más difíciles de la presidencia francesa, Barón ofreció a Mitterrand "la plataforma y el apoyo del Parlamento Europeo, cuya mayoría es favorable a una Carta Social con contenido elevado". Sin negar las dificultades, fuentes francesas recalcan que la máxima oponente a la carta, la primera ministra británica, Margaret Thatcher, se comprometió, al menos, en su última entrevista con Mitterrand, a examinar el proyecto "punto por punto".

Para dar mayor solemnidad a su aprobación, Barón propone que la Carta Social sea objeto de un acuerdo interinstitucional que comprometa al Consejo de Ministros, a la Comisión Europea y al Parlamento.

Coincidiendo con la visita de Barón, se ha anunciado que Mitterrand se dirigirá a la Cámara de Estrasburgo el próximo 25 de octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_