Estampas japonesas
No hay festival sin japoneses; este año ha venido la compañía Seinenza, formada cuando, hace 35 años, se derrocó la prohibición de representar teatro con temporáneo. La restricción había conseguido que no hubiese verdaderos autores en el país, y esta compañía los creó, encargando obras a escritores de otro género.Uno de ellos era Yashiro Seichi, autor de este Sharakuko que se estrenó hace 18 años -el autor tiene 60- y que se sigue representando. En esta ocasión vienen a España. Autor y compañía recogen naturalmente la esencia de la alta tradición teatral del país, a la que añaden su sentido de lo moderno. La belleza limpia y exenta del arte japonés está presente en escena, así como la magnífica calidad de una interpretación de escuela disciplinada e investigadora.
Sharakuko
De Yashiro Seichi. Intérpretes: compañía Seinenza. Escenografía de Ikuro Ayabe. Dirección de Syuji Ishizawa.Festival de Otoño. Teatro Albéniz, 28 de septiembre.
Desgraciadamente, el espectador español queda demasiado alejado del lenguaje y hasta del argumento. La proyección de notas y diálogos está hecha en un castellano sólo aproximado, y el trabajo del lector en escena no es tampoco fácilmente comprensible. Queda el recreo visual, el arte de la imagen. Daba envidia oír los murmullos de satisfacción y las tenues risas de los espectadores japoneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.