_
_
_
_

La Junta de Andalucía admite haber detectado casos de rabia en varios murciélagos de Huelva

La Junta de Andalucía recomendó ayer que cualquier persona que sufra la mordedura de un murciélago acuda rápidamente a un centro sanitario y se analice al animal agresor, al contemplarse la posibilidad de que sean portadores de rabia. No obstante, aseguró que la rabia en murciélagos "no es un riesgo para la salud en ningún país de Europa", después de que fueran detectados recientemente cinco animales infectados por el virus en La Palma del Condado (Huelva), donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) realiza un estudio sobre la incidencia de la rabia en las colonias de murciélagos.

El director de Atención Primaria de la Consejería de Salud, José Manuel Cabrera, afirmó ayer que España, al igual que el resto de Europa, es un país libre de rabia desde 1979. Según un informe del SAS, la investigación de esta enfermedad en los murciélagos es muy reciente, ya que el primer caso se registró en la República Federal Alemana en 1954.En los 30 años siguientes apenas se contabilizaron 15 murciélagos rabiosos en Europa, si bien durante todo este tiempo no se realizó un estudio sistematizado. A partir de 1985, a raíz de un caso localizado en Dinamarca, se desencadenan las investigaciones rigurosas en diferente países europeos y el virus rábico en murciélagos -hasta entonces común en perros y gatos y en algunos animales salvajes- es detectado también en Polonia, Finlandia, Países Bajos, Turquía, República Democrática Alemana, Yugoslavia y Hungría.

En España, el primer murciélago rabioso del que se tiene noticia apareció en Granada en 1980. Posteriormente, en agosto de 1987, se localizó otro animal infectado en Valencia.

Según José Manuel Cabrera, la única razón de que se hayan detectado cinco casos en Huelva recientemente "es que estamos realizando un estudio en esta zona, y no en otra, sobre la incidencia del virus en los quirópteros, con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana".

El director general de Atención Primaria de la Junta andaluza añade que "si la investigación hubiera sido realizada en Las Alpujarras seguramente se hubieran localizado los mismos casos, porque todas las hipótesis apuntan a que el virus se encontraba en los murciélagos desde siempre y, sólo ahora, con el incremento de estudios, se ha comenzado a aislar".

Los responsables sanitarios andaluces aseguran que la transmisión de la rabia de los murciélagos a otras especies de mamíferos es muy reducida, así como la probalidad de mordedura. Todas las especies de murciélagos en España están protegidas y su conducta es absolutamente inofensiva. Según la Junta, sólo supondría un riesgo aquellos animales que, al estar enfermos, se encuentren caídos en el suelo o manifiesten comportamientos extraños.

El pasado sábado un joven onubense de 18 años de edad, fue vacunado, tras sufrir un mordisco mientras intentaba expulsar a un murciélago que se había introducido en su vivienda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_